Jueves, 25 de Abril 2024

Panameños protestan contra "inacción" de justicia en caso Odebrecht

Algunos marcharon vestidos de negro para escenificar la muerte de la justicia; durante más de dos horas clamaron: "Caiga quien caiga" y "El pueblo está cansado"

Por: EFE

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, tuvo lugar en el corazón del centro financiero de Panamá. EFE / A. Bolívar

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, tuvo lugar en el corazón del centro financiero de Panamá. EFE / A. Bolívar

Un millar de personas colapsaron hoy una de las principales arterias de la capital panameña para protestar contra los distintos casos de corrupción que se han descubierto en el país y exigir a la justicia que desvele y procese a todos los que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.

"Las estructuras de poder están dañadas y corruptas. El Ministerio Público no ha hecho lo que le corresponde, el Supremo se ha escudado en la incapacidad de la Fiscalía y el Ejecutivo se ha lavado las manos", explicó a Efe Miguel Antonio Bernal, catedrático y líder del movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad (CCI).

Aspecto de los ciudadanos en la manifestación. EFE / A. Bolívar

Los manifestantes, que portaban banderas panameñas, iban vestidos de negro para escenificar la muerte de la justicia y durante cerca de dos horas clamaron consignas como "Caiga quien caiga" y "El pueblo está cansado".

"La megaempresa criminal Odebrecht llegó, robó, se fue y nada le pasó", añadió por su parte el abogado Bernal.

La protesta, que se desarrolló sin incidentes, tuvo lugar en el corazón del centro financiero de Panamá, en la conocida calle 50, y fue convocada por distintos movimientos sociales, entre los que se encuentran el CCI, el capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional o Movimiento Independiente (Movin).

También se unieron a la concentración representantes de distintos gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

"En este país necesitamos devolverle la credibilidad a la administración de justicia".

"Tenemos que evitar que se cierren los casos y que queden impunes", aseguró el activista Aurelio Barría, quien lideró el movimiento popular denominado Cruzada Civilista, la cual propició la caída del régimen militar (1968-1989).

Las críticas contra la justicia panameña por tratar supuestamente de entorpecer la investigación del caso Odebrecht arreciaron en los últimos días después de que un juzgado se negara a aprobar una nueva prórroga solicitada por la Fiscalía en un caso de blanqueo de capitales relacionado con la constructora.

"No hay ningún país que le haya puesto término de tiempo a una investigación tan importante como esta, la más grande a la que se enfrenta América Latina", apuntó por su parte la líder de Movin, Annette Planells.

Los inconformes colapsaron una de las principales arterias de la capital panameña. EFE / A. Bolívar

Ese mismo juzgado suspendió el pasado 26 de octubre por supuestos problemas técnicos una audiencia pública en la que se tenía que validar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, en el que la multinacional se compromete a pagar una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información sobre los actos delictivos cometidos en el país.

La decisión fue recibida con indignación ya que estaba previsto que durante esta audiencia se conocieran los detalles de ese acuerdo y se desvelaran algunos de los nombres de los funcionarios panameños que supuestamente recibieron sobornos de la constructora.

En la protesta de este martes, que provocó congestionamientos vehiculares en la capital, también había una mujer disfrazada de la diosa justicia encapuchada y encadenada a un diputado.

Así mismo, varios carteles que recordaban la siguiente frase del filósofo italiano Maquivelo:

"El desprestigio de los jueces no solo facilita la impunidad de los delincuentes, sino que también daña la decencia de los inocentes".

Desde que se iniciaron las investigaciones en 2015, se han retenido al menos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España.

Hasta ahora, hay 63 personas imputadas, cuyas identidades se desconocen en su mayoría, salvo las de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que fueron filtradas a la prensa local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones