Jueves, 29 de Septiembre 2022

Ómicron: China detecta su primer caso de la variante de COVID

La persona contagiada de la variante de COVID se encuentra aislada en Tianjin

Por: EFE

El número total de contagiados activos de COVID en la China continental asciende ahora a mil 381. XINHUA/ARCHIVO

El número total de contagiados activos de COVID en la China continental asciende ahora a mil 381. XINHUA/ARCHIVO

China informó hoy que detectó su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la ciudad de Tianjin, un contagio importado, según la cadena de televisión estatal CGTN.

Agregó pero aún no han trascendido detalles sobre la nacionalidad o el historial de viajes del contagiado, un paciente asintomático que hacía cuarentena tras su llegada a China.

La cadena estatal detalló que autoridades locales dijeron que las pruebas de ácido nucleico mostraron la existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2en el contagiado el pasado 9 de diciembre, algo que confirmó posteriormente el Centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

A finales de noviembre, expertos del gigante asiático reconocieron que existía una "alta probabilidad" de que ómicron llegara a China, aunque mostraron su confianza en las estrictas estrategias de prevención del país para evitar su transmisión.

El diario Global Times reportó que la persona con ómicron está actualmente aislada en un hospital de la ciudad, que se ubica a 111 kilómetros de la capital, Pekín.

Dos de los primeros casos de la nueva variante se localizaron a finales de noviembre en Hong Kong, en dos hombres que guardaban cuarentena en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica.

La detección se produjo cuando Hong Kong se prepara para reabrir su frontera con la China continental, para lo que todavía no se había anunciado una fecha oficial.

China, que mantiene vigente una política de tolerancia cero contra el coronavirus, aplica, desde marzo de 2020, estrictos controles fronterizos que incluyen el veto a los no residentes y una cuarentena obligatoria de al menos 14 días en un hotel costeado por el viajero, aunque no ha podido evitar que se produzcan pequeños rebrotes de forma periódica.

El último de ellos se ha localizado en la provincia de Zhejiang (este), que este mismo lunes notificó 74 nuevos contagios por transmisión local.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende ahora a mil 381, según las últimas estadísticas oficiales, 27 de los cuales se encuentran graves.

El país suma desde el inicio de la pandemia 99 mil 780 casos positivos y 4 mil 636 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones