Viernes, 16 de Abril 2021

Nueva York: gobernador se disculpa tras denuncias de acoso, pero no renunciará

Andrew Cuomo asegura que ha "aprendido una importante lección" sobre su comportamiento con mujeres

Por: AP

Durante días, Cuomo evitó presentarse en público mientras algunos colegas demócratas le pedían su renuncia. EFE/P. Foley

Durante días, Cuomo evitó presentarse en público mientras algunos colegas demócratas le pedían su renuncia. EFE/P. Foley

Asediado por denuncias de acoso sexual, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se disculpó el miércoles diciendo que "he aprendido una importante lección" sobre su comportamiento con mujeres, pero dijo que su intención era seguir en el cargo.

"Ahora comprendo que actué de una forma que incomodó a personas. No fue intencional, y pido una real y profunda disculpa"

"Ahora comprendo que actué de una forma que incomodó a personas", dijo Cuomo en tono serio en conferencia de prensa. "No fue intencional, y pido una real y profunda disculpa".

"Cooperaré completamente" con la investigación de la secretaria estatal de Justicia a las acusaciones de acoso sexual, aseveró Cuomo.

La secretaria de Justicia, Letitia James, está en el proceso de seleccionar a un despacho legal externo para realizar la investigación de las acusaciones y elaborar un informe que se hará público.

Durante días, Cuomo evitó presentarse en público mientras algunos colegas demócratas le pedían su renuncia. Antes de la conferencia de prensa del miércoles, la última vez que el gobernador habló con la prensa fue durante una teleconferencia del 22 de febrero. Su última sesión informativa fue el 19 de febrero.

No había hablado públicamente desde que comisionó a James a que investigara las afirmaciones de que había acosado sexualmente a por lo menos dos mujeres en su gobierno.

Una exasistente, Charlotte Bennett, de 25 años, dijo que Cuomo la interrogó sobre su vida sexual y le preguntó si estaría abierta a una relación con un hombre mayor. Bennett rechazó el intento de disculpa de Cuomo, en la que dijo que había sido "juguetón" y que sus bromas fueron malinterpretadas como coqueteo.

Otra exasistente, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo comentó su apariencia de forma inadecuada, la besó sin su consentimiento al terminar una reunión y, una vez, sugirió que jugaran póker de prendas mientras iban a bordo del avión oficial. Cuomo ha negado las acusaciones de Boylan.

Otra mujer, Anna Ruch, le dijo al periódico The New York Times que Cuomo puso sus manos en el rostro de ella y preguntó si podía besarla en una boda en septiembre de 2019.

El gobernador inició la conferencia de prensa del miércoles enfocándose en los datos más recientes de la pandemia del coronavirus.

JM

Temas

Lee También