Viernes, 19 de Abril 2024

No renunciaremos a acabar con el Estado Islámico: Pompeo

El secretario de Estado aseguró que el retiro de las tropas de Siria obedece a un "cambio de táctica" para combatir a los terroristas

Por: EFE

Pompeo mañana comienza una gira por Oriente Medio, en donde visitará países como Jordania, Egipto y Arabia. AFP/A. Caballero

Pompeo mañana comienza una gira por Oriente Medio, en donde visitará países como Jordania, Egipto y Arabia. AFP/A. Caballero

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró hoy que la retirada de las tropas norteamericanas de Siria no supone un cambio en la misión de acabar con el grupo Estado Islámico (EI) ni en la de poner fin a la influencia de Irán en Oriente Medio.

"Lo que cambia son las tácticas, vamos a retirar dos mil soldados de Siria, pero la misión, el propósito por lo que hemos estado, continúa"

La salida de las tropas de Siria, anunciada abruptamente el pasado diciembre por el presidente Donald Trump, es, según matizó Pompeo, un simple "cambio de táctica".

"Ha habido mucho ruido sobre esta retirada de Siria y queremos asegurarnos de que (nuestros socios) entienden completamente qué significa esto: No hay un cambio en nuestro compromiso de derrotar al califato o al EI de manera total", dijo Pompeo en una entrevista al canal de televisión CNBC.

En este sentido, subrayó: "Lo que cambia son las tácticas, vamos a retirar dos mil soldados de Siria, pero la misión, el propósito por lo que hemos estado, continúa".

Pompeo, que mañana comienza una gira por Oriente Medio que le llevará a Jordania, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, subrayó que su mensaje será insistir en que EU continuará trabajando "para garantizar la seguridad del pueblo americano y para asegurar la estabilidad de Oriente Medio".

Además, insistió en que "no ha habido un cambio en nuestra estrategia de contrarrestar a Irán".

Las declaraciones de Pompeo coinciden con un mensaje de Trump en su cuenta de Twitter en el que asegura que dicha retirada se realizará "a un ritmo adecuado".

"Nos iremos a un ritmo adecuado, mientras, al mismo tiempo, continuamos luchando contra ISIS y haciendo todo lo que sea prudente y necesario", dijo el presidente estadounidense.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones