Viernes, 29 de Marzo 2024

"No dejen escapar al 'Chapo' de su responsabilidad", pide fiscal

La fiscal Andrea Goldbarg hace un recuento de todos los planes de escapa del capo, prueba suficiente para determinar que "es culpable"

Por: SUN

"No le dejen escapar de su responsabilidad. Háganle responsable de sus crímenes, declárenlo culpable de todos los cargos", dice la fiscal Andrea Goldbarg tras una maratoniana jornada de alegatos finales. EFE / J. Rosenberg

La última palabra del gobierno de Estados Unidos en su juicio contra Joaquín "Chapo" Guzmán fue casi un ruego. "No le dejen escapar de su responsabilidad. Háganle responsable de sus crímenes, declárenlo culpable de todos los cargos", dijo la fiscal Andrea Goldbarg tras una maratoniana jornada de alegatos finales de la acusación contra el presunto narcotraficante.

El día fue excesivamente tedioso. Casi siete horas de la fiscal repasando, uno por uno, todos los cargos y crímenes que habría cometido Guzmán en más de 25 años de carrera delictiva. "Está sentado aquí delante suyo", recordó Goldbarg. "No le dejen escapar", insistió, haciendo recuento de todos los planes de escape. Algo que, según la fiscal, es prueba suficiente para determinar que "es culpable".

Goldbarg tenía la difícil tarea de resumir en un único día doce semanas de juicio, 56 testigos en el estrado, y una "avalancha" de evidencias. "Les pido sentido común", insistió la fiscal

Goldbarg dedicó varias horas a centrarse en el principal cargo del que se acusa al "Chapo": pertenencia continuada a banda criminal. Repasó uno por uno, con extremo detalle, todo lo sucedido en el juicio: la fabricación, compra y venta de droga; las negociaciones; los sobornos; la violencia; los asesinatos.

"Y siempre tenía un plan de escape preparado", explicó la fiscal, insistiendo constantemente en la necesidad de que el jurado, en sus deliberaciones, tome la decisión histórica de declarar culpable al capo narcotraficante de los 10 cargos que se le imputan, y por los que podría ser condenado a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad de EU.

Goldbarg trató de exponer su caso como si se tratara de una clase magistral, un repaso a la lección aprendida en tres meses de preparatoria. Un discurso bien hilado pero excesivo en los detalles que sirvió para tratar de atar los cabos sueltos que podrían haber quedado.

Todos los asistentes pagaron el peaje de tanta información, intensa y extensa. Incluso los componentes del jurado, que este viernes podría empezar las deliberaciones, pasaron el tramo final del día mirando constantemente el reloj.

En la mesa de la defensa también se vivió el tedio. Los abogados de la defensa no ocultaban su cansancio y aburrimiento, e incluso el "Chapo", que normalmente está activo y atento a todo lo que se dijo, estuvo casi somnoliento al terminar.

Hoy será el turno de presentar su caso a los abogados de Guzmán Loera. Al frente de la defensa estará Jeffrey Lichtman, quien tendrá la difícil tarea de contrarrestar la miríada de pruebas en contra de su cliente. Lo más probable es que centre su declaración en culpar de todos los males a Ismael "El Mayo" Zambada, quien está libre y en paradero desconocido.

Algo que la fiscalía, sin embargo, le advirtió que no le serviría. "'Mayo' Zambada, simplemente, no importa nada" en el caso, remarcó Goldbarg.

Este miércoles volvió a aparecer en la corte el actor Alejandro Edda, quien interpreta "El Chapo" en la serie de "Narcos" de Netflix. Esta vez, ya reconocido por todo el mundo y en un alarde de popularidad, fue escoltado a la sala del juicio donde obtuvo asiento sin problema, mientras que reporteros que llegaron a la corte a las 5 de la mañana no consiguieron lugar.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones