Viernes, 26 de Abril 2024

Nigeria: Mueren 19 yihadistas en operaciones antiterroristas

De acuerdo con información gubernamental, el Estado Islámico ha asesinado a más de 35 mil personas, y provocado el desplazamiento de por lo menos 2.7 millones de personas

Por: EFE

El Ejército de Nigeria arrestó a 27 presuntos terroristas yihadistas de la Provincia de África Occidental, y neutralizaron a por lo menos 19, compartió uno de los portavoces militares. EFE/ ARCHIVO

El Ejército de Nigeria arrestó a 27 presuntos terroristas yihadistas de la Provincia de África Occidental, y neutralizaron a por lo menos 19, compartió uno de los portavoces militares. EFE/ ARCHIVO

El Ejército de nigerianos ha matado a por lo menos 19 yihadistas en el noreste del país en diferentes operaciones antiterroristas efectuadas en las últimas dos semanas. Así lo dio a conocer este jueves un portavoz militar.

En una rueda de prensa en la capital, Abuya, el mayor general Musa Danmadami, director de Operaciones de Medios de Defensa, señaló que las operaciones antiterroristas se efectuaron entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre en los estados de Borno y Yobe.

"Las tropas realizaron emboscadas, operaciones de limpieza, patrullas de combate y operaciones de acordonamiento y búsqueda en diferentes lugares", compartió el portavoz.

En el curso de esas acciones, apuntó, los soldados "arrestaron a 27 presuntos terroristas de (los grupos yihadistas) Boko Haram/Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) y neutralizaron a 19".

Asimismo, los militares recuperaron armas y municiones, además de un lanzagranadas, una ametralladora y tres fusiles AK-47 de los yihadistas.

Durante el período referido, 145 yihadistas y sus familias, las cuales incluyen 30 hombres, 33 mujeres y 82 niños, se entregaron a las tropas en diferentes lugares del noreste del país.

En el noroeste de Nigeria, por lo menos 25 ladrones de ganado y secuestradores, conocidos localmente como "bandidos", fueron abatidos en varias operaciones militares en las últimas dos semanas.

Un total de 18 "bandidos" fueron detenidos y se les incautó armas y municiones, entre ellos diez fusiles AK-47, en los estados de Sokoto, Zamfara, Kebbi y Kaduna.

Cabe mencionar que el noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su división, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han asesinado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, de acuerdo con datos gubernamentales y de las Naciones Unidas (ONU).

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones