Domingo, 19 de Enero 2020

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político de Trump

La líder demócrata declara que las acciones del presidente no dejan "otra opción" que buscar su destitución

Por: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (i), responde la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en el Congreso en Washington. EFE/S. Thew

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (i), responde la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en el Congreso en Washington. EFE/S. Thew

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió formalmente el jueves la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá victorioso de la batalla.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores, hoy pido que se proceda con la redacción de los artículos del juicio político"

Pelosi, líder de la oposición demócrata que controla la Cámara baja del Congreso, dijo en una declaración televisada que las acciones del presidente republicano no dejan "otra opción" que buscar su destitución.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos del juicio político", dijo Pelosi.

Los demócratas dicen tener pruebas de que Trump se aprovechó de su cargo para su beneficio personal.

Tras dos meses de investigaciones, afirman que retuvo ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción contra Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020, por su gestión respecto del país cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Trump "ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones", señaló Pelosi.

"Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república"

"Los hechos son indiscutibles", dijo. "Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república", agregó.

La declaración de la mujer más poderosa de la política estadounidense fue breve y sombría. Pero su usual serenidad se convirtió en ira cuando en una rueda de prensa posterior un periodista le preguntó si odiaba al presidente.

"No odio a nadie", replicó. Y evocando su fe católica agregó: "Rezo por el presidente todo el tiempo. Así que no se meta conmigo con palabras como esa".

Si los cargos fueran aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra quizás antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

JM

Temas

Lee También