Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso presenta “pruebas abrumadoras” contra Trump

La Cámara baja culmina el informe sobre la supuesta presión del magnate a Ucrania 

Por: El Informador

Donald Trump se encuentra en el ojo del huracán; sería el tercer mandatario enjuiciado. EFE/N. Hall

Donald Trump se encuentra en el ojo del huracán; sería el tercer mandatario enjuiciado. EFE/N. Hall

Los congresistas de Estados Unidos publicaron su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes, con miras a un juicio político a Donald Trump que reúne “pruebas abrumadoras de la conducta inapropiada” del presidente.

La oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara baja, inició un proceso a la espera de la destitución de Trump tras descubrir que había pedido a Ucrania que investigara a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.

Durante más de dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara realizó las investigaciones, interrogando a 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev.

El Comité concluyó que Trump había “puesto sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional. Los padres fundadores prescribieron un remedio para cuando un jefe del Ejecutivo pone sus intereses personales por encima de los del país: la destitución”.

El magnate está en el ojo del huracán desde que llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara a Biden y los negocios de su hijo, Hunter, en Ucrania.

Según la investigación demócrata, existen “pruebas abrumadoras” sobre el hecho de que propuso un pacto de beneficio mutuo para llegar a sus fines. “El presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca (para Zelenski) y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña”, escribieron sus autores.

La Casa Blanca congeló sin explicaciones casi 400 millones de dólares destinados a Kiev, que libra una guerra contra separatistas pro rusos en el Este de ese país.

Debaten hoy si abren juicio político

El Comité Judicial de la Cámara baja de Estados Unidos (EU) iniciará hoy el debate jurídico para determinar si los hechos reprochados a Donald Trump justifican la apertura de un proceso de destitución en su contra.

Cuatro juristas detallarán durante una audiencia pública los motivos de destitución citados en la Constitución de EU: actos “de traición, corrupción o crímenes y delitos graves”.

Los estadounidenses están muy divididos respecto a la posibilidad de un proceso de destitución contra el magnate: 49% de la población lo apoya, frente a 44% que se opone, según una media de sondeos elaborada por RealClearPolitics.

Si la apertura de un juicio político contra Trump se lleva a votación, los demócratas lo aprobarán probablemente sin problemas, dada su mayoría en la Cámara de Representantes.

El multimillonario entraría en los libros de historia como el tercer presidente estadounidense que afronta un proceso de destitución. Pero es poco probable que Trump sea despedido por el Senado, donde los republicanos son mayoritarios.

Mandatario pierde batalla legal; pueden acceder a sus cuentas

Una corte federal de apelaciones infligió una nueva derrota legal al presidente Donald Trump al fallar que el Congreso puede acceder a sus extractos de cuentas bancarias para investigar posibles influencias extranjeras en la política estadounidense y otros delitos.

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dijo que los bancos Deutsche Bank y Capital One deben acatar las órdenes de las comisiones de Servicios Financieros e Inteligencia de la Cámara baja de entregar los extractos relacionados con los emprendimientos comerciales del mandatario.

El tribunal dijo que el Congreso tiene la autoridad constitucional de investigar si Trump es “vulnerable a la explotación extranjera”, entre otros asuntos.

Jay Sekulow, el abogado personal de Trump, dijo en un comunicado que se estudia la posibilidad de apelar a la Corte Suprema.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones