Jueves, 25 de Abril 2024

Muere un diplomático turco tras tiroteo en restaurante de Iraq

Un atacante vestido de civil disparó contra un grupo de trabajadores consulares poco después de que ellos entraran al negocio

Por: AP

Aspectos del restaurante donde ocurrió el tiroteo de este miércoles. AP/RUDAW Facebook TV

Aspectos del restaurante donde ocurrió el tiroteo de este miércoles. AP/RUDAW Facebook TV

Un atacante abrió fuego el miércoles dentro de un restaurante de un turco en la ciudad de Irbil, en el norte de Iraq, matando al menos a un diplomático turco asignado al consulado de Ankara, dijeron la agencia noticiosa estatal turca y medios iraquíes.

El raro tiroteo a plena luz del día sacudió a la ciudad normalmente tranquila. Fuerzas de seguridad salieron a las calles para buscar al atacante, quien aparentemente escapó. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque de odio enfocado en empleados del consulado turco y dijo que Turquía estaba presionando a las autoridades locales e iraquíes para que los atacantes sean arrestados rápidamente.

La agencia Anadolu, citando al dueño del restaurante, reportó que un atacante vestido de civil y que portaba dos armas abrió fuego contra un grupo de trabajadores consulares poco después de que ellos entraran al negocio y dijo que un diplomático turco murió en el lugar. El ministerio turco de Exteriores dijo que un funcionario del consulado turco en Irbil fue "sacrificado" como resultado del ataque armado.

• Seis explosiones en cadena en Iraq dejan tres muertos

La agencia noticiosa estatal iraquí lo identificó como el vicecónsul general y dijo que varias personas que estaban con él también murieron en el ataque.

Las fuerzas kurdas de seguridad dijeron después que un diplomático turco y un civil fueron asesinados y otro civil resultó herido.

Nadie reivindicó el atentado de inmediato.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones