Sábado, 20 de Abril 2024

Motín en una cárcel de Chile deja seis heridos

Los reos causaron graves disturbios y un incendio que generó una gran columna de humo en la cárcel de Colina uno

Por: AFP

Fuera del penal, familiares de los presos reclamaron información sobre los hechos y se enfrentaron a la policía chilena. EFE/R. Lescornez

Fuera del penal, familiares de los presos reclamaron información sobre los hechos y se enfrentaron a la policía chilena. EFE/R. Lescornez

Un motín se registró este jueves en la cárcel de Colina uno, ubicada en el norte de Santiago, dejando al menos cuatro guardias y dos reos heridos luego de que se registraran enfrentamientos, según un informe preliminar de Gendarmería de Chile.

Los reos iniciaron un "amotinamiento general" tras resistirse al allanamiento de las celdas de una de las torres del penal donde se habían registrado riñas entre bandas rivales, explicó Víctor Provoste, director regional metropolitano de Gendarmería, en un video oficial.

Los reos causaron graves disturbios y un incendio que generó una gran columna de humo, y se enfrentaron a guardias de Gendarmería, que lograron controlar el motín cerca del mediodía en el interior de esta cárcel cuya capacidad alcanza los cuatro mil internos.

"Hay cuatro funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad, y un número indeterminado de internos que están siendo evaluados por personal médico para determinar si amerita que sean trasladados a un centro asistencial" por las lesiones, explicó Provoste.

Fuera del penal, familiares de los presos reclamaban vehementemente por información sobre los hechos y se enfrentaron a la policía chilena, que los dispersó con gases lacrimógenos en medio de un operativo de seguridad montado alrededor de la cárcel, según imágenes difundidas por canales locales.

Este es el cuarto motín que se registra en Santiago en casi dos meses. Los tres primeros se produjeron por protestas de los reos debido a casos de coronavirus en las cárceles y las condiciones en las que soportan la pandemia, que en Chile ya provocó más de 37 mil contagios y 368 muertos hasta este jueves.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones