Sábado, 20 de Abril 2024

Miles vuelven a las calles contra el Gobierno de Sebastián Piñera

Ciudadanos presionan desde hace cuatro meses exigiendo su renuncia

Por: AFP

Manifestantes chocan con los antimotines en Santiago. AP/E. Félix

Manifestantes chocan con los antimotines en Santiago. AP/E. Félix

Miles de personas volvieron a reunirse en la plaza Italia de la capital chilena para protestar en contra del Gobierno del derechista Sebastián Piñera y en favor de profundas reformas sociales en Chile.

Tal como lo hacen desde hace más de cuatro meses, los manifestantes comenzaron a congregarse en los alrededores de la céntrica plaza, rebautizada por los manifestantes como “plaza de la Dignidad”, epicentro de la revuelta social que estalló el pasado 18 de octubre.

Con pancartas, banderas chilenas y de clubes de futbol, algunos luciendo capuchas, los manifestantes coparon las cuatro esquinas de ese importante lugar, que conecta el Centro con el Este de la capital chilena. Esta dinámica se ha repetido cada viernes desde que en octubre comenzaron las manifestaciones.

“Esto va a durar hasta que cambie todo; hasta que mejore todo, la salud, la educación, hasta que cambie Chile”, dijo Leandra Verardi, una trabajadora independiente de 28 años que concurre habitualmente a protestar a la plaza Italia.

Mientras los encapuchados lanzaban piedras y palos, las fuerzas antimotines respondían con chorros de agua de sus camiones cisternas y gas lacrimógeno.

Las manifestaciones en Chile comenzaron primero por el alza en la tarifa del metro, pero luego derivaron en un extendido reclamo en favor de profundas reformas sociales en un país considerado hasta hace poco como el más estable de América Latina.

Las protestas han golpeado al Gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien que se apresta a cumplir dos años en el poder -el 11 de marzo- con los niveles más bajos de popularidad (6%).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones