Jueves, 28 de Marzo 2024

Al menos 8 mil migrantes llegarán a la frontera sur de México al finalizar el año

El paso de los migrantes por México puede llegar a ser muy peligroso, pues se enfrentan a la violencia por parte del crimen organizado

Por: EFE

Entre los países con mayor flujo de migración se encuentra Chile, Haití, Brasil y Ecuador. SUN / ARCHIVO

Entre los países con mayor flujo de migración se encuentra Chile, Haití, Brasil y Ecuador. SUN / ARCHIVO

Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 mil haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.

Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.

"Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos", indicó a EFE Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.

"Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas" denunció.

En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.

"Para nadie es un secreto que el crimen organizado ha estado secuestrando, torturando y matando en los diferentes estados como Tijuana, Reynosa y aquí mismo en Chiapas, donde ha habido varios casos nacionales haitianos asesinados, que han estado levantando niños y mujeres", agregó.

En cuanto a mujeres haitianas asesinadas en Tapachula, la asociación ha contabilizado 13.

Para poder atender a las mujeres migrantes embarazadas y otros extranjeros que presentan otros padecimientos, se han organizado varias asociaciones para brindar atención a quienes están en la ruta migratoria, ya que los centros de salud y el único hospital es insuficiente en la frontera sur de México.

De momento, agregó que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes haitianos hay varados en Tapachula, donde el año pasado registró unos 85 mil nacionales haitianos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de dos mil 76 millones de indocumentados.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones