Domingo, 19 de Septiembre 2021

Merkel, en shock por paisaje “surrealista”

La canciller promete ayuda rápida a los afectados en el Oeste; hay 159 muertos. Tras ir a zonas devastadas, pide actuar contra lo que llamó azote climático

Por: El Informador

DE VIVA VOZ. La mujer fuerte de Alemania escuchó a pobladores de Schuld, tras la destrucción. AFP

DE VIVA VOZ. La mujer fuerte de Alemania escuchó a pobladores de Schuld, tras la destrucción. AFP

Impactada. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayuda urgente para los damnificados por unas inundaciones que han dejado ya 159 muertos en el Oeste del país y plasmado los estragos de una emergencia climática que debe atajarse con rapidez y ambición.

“Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática”, afirmó la canciller alemana, visiblemente conmocionada, ante el panorama, que calificó de “surrealista” y “fantasmagórico”, tras visitar varios puntos críticos de la catástrofe vivida en parte de Alemania y la vecina Bélgica (31 muertos).

No todo puede atribuirse al cambio climático, admitió. También hay que replantearse la actuación humana en las cuencas fluviales. “Pero la suma de los fenómenos extremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos”, añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralidad climática “cuanto antes”, afirmó.

Inundaciones en Europa dejan 190 muertos

Merkel hizo estas declaraciones tras recorrer Schuld y otros puntos del estado federado de Renania-Palatinado con la jefa de ese gobierno regional, Malu Dreyer. Más allá de las metas en la lucha contra el cambio climático, la canciller se comprometió a hacer llegar ayuda directa a los damnificados.

La destrucción sufrida en Schuld, población de unos 700 habitantes, ha convertido esta población en símbolo de la catástrofe que se ha acentuado en ese lugar y en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Al “Land” de Renania-Palatinado corresponde el más alto número de fallecidos -112- del total de los 159 confirmados en el Oeste del país. Todos ellos se han producido en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia, donde se encuentra la localidad de Schuld.

MQ

Temas

Lee También