Jueves, 28 de Marzo 2024

Mariguana: Costa Rica da luz verde al cannabis medicinal

El país se una a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Por: AP .

Consideran que la norma es un avance en el derecho a la salud de las personas que necesitan del cannabis para aliviar sus padecimientos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que la norma es un avance en el derecho a la salud de las personas que necesitan del cannabis para aliviar sus padecimientos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Costa Rica aprobó el uso de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, así como el cultivo y la producción industrial de cáñamo, con lo cual se suma a casi una decena de países latinoamericanos con leyes similares.

La norma fue aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa tras superar un veto parcial dictado por el mandatario en enero que obligó a los diputados a hacer algunos cambios a la iniciativa, y el miércoles fue promulgada por el presidente Carlos Alvarado.

Ahora falta que se emita un reglamento para que se establezcan los pasos específicos para su aplicación, y el presidente aseguró que su gobierno lo emitirá antes de terminar su mandato el próximo 7 de mayo.

En Latinoamérica, los otros países que permiten el consumo medicinal son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En este último, también está legalizado el uso recreativo.

El gobierno había pedido a los diputados que se eliminara el artículo que permitía el autocultivo de cannabis en casos de pacientes certificados bajo el alegato de que esto provocaría un "descontrol" sobre el uso de esta planta para fines distintos a los que plantea la ley.

Además, solicitó que el cultivo del cáñamo —planta que pertenece a la misma familia que la marihuana pero que es altamente valorada por su uso en industrias como la textil y cosmética— no fuese libre, sino que el gobierno pueda regularlo mediante la emisión de licencias para los productores.

Los cambios propuestos fueron acogidos por los diputados.

El presidente Alvarado consideró que la norma es un avance en el derecho a la salud de las personas que necesitan del cannabis para aliviar sus padecimientos y una herramienta de activación económica en las zonas rurales del país mediante el cultivo y la industrialización del cáñamo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones