Sábado, 20 de Abril 2024

Marchan contra proyecto de legalización del aborto en Argentina

La protesta fue convocada en rechazo a una propuesta que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo presentada con la firma de 71 diputados

 

 

Por: AFP

Los manifestantes presentaron un proyecto para proteger a la mujer en condiciones de vulnerabilidad y al niño por nacer, en oposición al de la despenalización del aborto. TWITTER/ @sergiopolite

Los manifestantes presentaron un proyecto para proteger a la mujer en condiciones de vulnerabilidad y al niño por nacer, en oposición al de la despenalización del aborto. TWITTER/ @sergiopolite

Argentinos que se oponen al aborto se manifestaron este miércoles en rechazo de un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, recién ingresado al Congreso, en un país donde mueren un centenar de mujeres al año por prácticas clandestinas.

La protesta fue convocada para contrarrestar el impulso que tomó el proyecto de despenalización del aborto presentado el martes con la firma de 71 diputados y que por primera vez será tratado en el recinto, con resultado aún incierto.

"MoVida al Congreso. Sí a la Vida", rezó la convocatoria, que reunió a algunos centenares de manifestantes.

Los antiabortistas acompañaron la presentación este miércoles de otro proyecto de ley llamado de "protección íntegra de la mujer en condiciones de vulnerabilidad y del niño por nacer", en oposición al de la despenalización del aborto.

"Este es un debate que no se debería dar porque es una discusión que es como discutir la vida o la muerte", dijo Felipe, un joven padre, con su pequeño bebé en brazos.

Los manifestantes mostraban un gran cartel donde se leía: "Legal o ilegal el aborto mata igual".

"Estoy acá por mi hija y por los hijos de los demás y los que no nacieron y la voz que no tienen ellos", explicó Fátima, que marchó con su pequeña niña.

En Argentina, el aborto está autorizado sólo cuando está en peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500 mil que se practican abortos en Argentina, por lo que algunos consideran que se trata de una problemática de salud pública.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri (centroderecha) marcó un cambio de actitud al lanzar el debate sobre esta cuestión polémica, que divide aguas en cada uno de los bloques.

Las organizaciones de mujeres consideran que la apertura del debate es una conquista fruto de años de reclamos por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones