Sábado, 20 de Abril 2024

Los indígenas encabezan la nueva jornada de protestas en Colombia

Lla guardia indígena y sus tradicionales bastones de mando comandaron a centenares de estudiantes por las vías bogotanas

Por: AFP

Los comuneros empezaron la movilización en la Universidad Nacional y terminaron en el Centro de Bogotá. AP/F. Vergara

Los comuneros empezaron la movilización en la Universidad Nacional y terminaron en el Centro de Bogotá. AP/F. Vergara

Decenas de guardias indígenas llegados de una zona azotada por la violencia en Colombia lideraron la novena jornada de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, quien sigue sin dialogar con los líderes de las movilizaciones.

Con gritos de “viva el paro nacional” y el emblemático “guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra”, los comuneros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) encabezaron una nueva movilización en contra del Gobierno conservador.

“Las políticas del Gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país, pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo (se) está levantando”, dijo Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), principal colectivo aborigen de ese país.

La lluvia que cayó sobre la capital colombiana menguó la jornada y ayer hubo menos manifestantes que en días anteriores. Aun así, la guardia indígena y sus tradicionales bastones de mando comandaron a centenares de estudiantes por las vías bogotanas.

Los comuneros empezaron la movilización en la Universidad Nacional y desde ahí caminaron a un punto en el Centro de Bogotá donde el sábado pasado fue herido un joven de 18 años por los antimotines.

Ahí rindieron homenaje a Dilan Cruz, quien murió dos días después y se convirtió en ícono de las protestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones