Viernes, 24 de Enero 2020

La temida facción de los Latin Kings que se transformó de una pandilla callejera a una "empresa criminal con el estilo de la mafia" en EE.UU.

Es una de las pandillas más grandes del mundo y tiene decenas de miles de miembros en Estados Unidos. Uno de sus líderes, señalado de convertir a una de sus facciones más poderosas en una organización similar a la Cosa Nostra, fue capturado en la "Operación Trono Caído"

Por: BBC News Mundo

El FBI y la policía dieron seguimiento a las actividades de los Latin Kings en la costa este durante más de cinco años. Imágenes como esta fueron obtenidas en las investigaciones. FBI

El FBI y la policía dieron seguimiento a las actividades de los Latin Kings en la costa este durante más de cinco años. Imágenes como esta fueron obtenidas en las investigaciones. FBI

Tras cinco años de investigaciones, un gran operativo efectuado por más de 650 efectivos de seguridad logró capturar a 58 pandilleros a través de decenas de allanamientos en apenas unas horas.

Sucedió el pasado jueves 5 de diciembre y, hasta ahora, es el golpe más duro que la justicia de Estados Unidos logró asestar a una temida facción de los Latin Kings (Reyes Latinos) que opera en 14 estados de la costa este del país.

La acción conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la policía de Boston fue bautizada como "Operación Trono Caído" y se produjo en esa ciudad estadounidense y otras poblaciones.

El nombre del operativo tiene que ver con que se apuntaba a varios de los cabecillas de la banda acusada de crimen organizado, narcotráfico, asaltos y asesinatos.

Entre los capturados se encuentra Michael Cecchetelli, alias King Merlín, quien tenía el rango de "Supervisor Supremo de la Costa Este (de Estados Unidos)" de los Latin Kings y que ostentaba el título de "Inca" de Massachusetts.

Los investigadores señalan que este líder tenía tantas conexiones y poder dentro y fuera de la pandilla que "reinó en 14 estados" del territorio estadounidense y logró que su facción se estructure, organice y funcione como el grupo mafioso italiano conocido como la Cosa Nostra.

De Chicago al mundo

Los Latin Kings es una de las pandillas más grandes del mundo y su nombre completo es "Almighty Latin Kings and Queens Nation" (Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos).

Se estima que surgió en la ciudad de Chicago a mediados del siglo pasado y que se fue expandiendo por EE.UU. y luego llegó a otros países, incursionando de a poco en diferentes actividades ilícitas.

Según su Manifiesto Constitucional, el grupo se formó para que los latinos migrantes puedan responder a un "gobierno opresivo" y así mejorar la vida de sus miembros.

Una corona con cinco puntas es su símbolo principal y los colores que más usan son el negro y amarillo o dorado.

King Marlin es señalado como el principal líder de la pandilla a lo largo de 14 estados de la costa este. FBI

El FBI estima que la organización cuenta con decenas de miles de miembros en territorio estadounidense divididos en cientos de bandas y que tiene presencia o vínculos con otras organizaciones delictivas en América Latina y Europa.

"La mayor fortaleza de los Latin Kings es su propia organización. La estricta jerarquía, el cumplimiento de su 'manifiesto nacional', su jurisdicción interna y su sofisticado sistema de comunicaciones hacen de la pandilla una formidable amenaza", opina el investigador del FBI Dominic Coppo, quien lleva años dando seguimiento a este grupo.

El agente especial añade que, gracias a su "vasta red criminal interdependiente" y sus otros negocios legales e ilegales, se trata de una estructura "bien establecida, organizada y bien financiada".

Y parte de esa nutrida red de bandas que son parte de la misma pandilla fue la que ganó cada vez más notoriedad en la costa este bajo el mando de King Merlín.

El Inca de Massachusetts

Después de efectuada la "Operación Trono Caído", el Departamento de Justicia de EE.UU. destacó la captura de Michael Cecchetelli, estadounidense-italiano de 40 años.

"Se presume que es el enlace entre cada uno de los estados de la costa este y los líderes nacionales de Latin Kings en Chicago", señaló la entidad gubernamental que fue parte de la investigación de más de cinco años contra esta facción de la pandilla.

Armas de diferentes calibres, machetes y cuchillos fueron hallados en las casas donde se realizaron los allanamientos y presentados en una conferencia de prensa. POLICÍA DE BOSTON

El Departamento de Justicia añade que el liderazgo de King Merlin o el Inca de Massachusetts se convirtió en todo un modelo para las bandas que operan en otras regiones del país.

Cecchetelli junto a los otros detenidos enfrentarán cargos por tráfico de drogas, conspiración para asesinato, robo, uso ilegal de armas e intimidación de testigos, entre otros.

El proceso judicial contra los pandilleros se llevará en la ciudad de Boston, en Massachusetts.

En el extenso informe que Dominic Coppo presentó el día del operativo contra la organización criminal, el agente señala que King Merlín "ejerce un papel de liderazgo, participación y asistencia a reuniones y juicios. Dirige actividades empresariales y designa a los que deben asumir roles de liderazgo y también a quienes deben ser degradados por transgresiones".

A mediados de la década pasada, Cecchetelli ya había sido condenado por un incidente con armas de fuego y pasó 37 meses en prisión.

La Cosa Nostra

Las autoridades informaron el jueves que King Merlín puede tener vinculación e incluso lazos sanguíneos con la Familia Criminal Genovese, una de las llamadas "Cinco Familias" dedicadas al crimen organizado en Nueva York y que son parte de la Cosa Nostra.

Además, se sospecha que los "Genovese" tienen actividades en Boston y Springfield, poblaciones donde operaba Cecchetelli.

"Empresa con el estilo de la mafia" es como califica la justicia estadounidense a la facción de los Latin Kings de la costa este. POLICÍA DE BOSTON

El agente federal Joseph Bonavolta, después del arresto del líder pandillero, señaló que King Merlín hizo que su organización evolucione de una pandilla callejera tradicional a una "empresa criminal a gran escala estructurada con el estilo de la mafia".

La "Operación Trono Caído" es considerada un logro importante por la justicia estadounidense, aunque se reconoce que la facción de la costa este de los Latin Kings no ha sido desmantelada.

"Es un gran éxito precisamente porque pudimos neutralizar a casi todos sus liderazgos", afirmó Andrew Lelling, el fiscal de Massachusetts que lleva el caso contra los 58 capturados de la pandilla el pasado jueves.

Aunque también reconoció la enorme capacidad de la organización para "levantarse y reagruparse después de cada golpe de la policía".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También