Martes, 16 de Abril 2024

La UE propone eximir de visados a británicos tras el Brexit

La propuesta implica que los británicos no necesitarían un visado para viajar al espacio de libre circulación europeo Schengen para estancias cortas

Por: AFP

el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans asegura que esta medida sólo será si Reino Unido lo hace. AFP / J. Thys

el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans asegura que esta medida sólo será si Reino Unido lo hace. AFP / J. Thys

La Comisión Europea propuso este martes eximir de visado a los ciudadanos británicos que quieran viajar al bloque tras el Brexit para estancias cortas, siempre y cuando Reino Unido adopte la misma medida para todos los ciudadanos europeos.

"El mensaje básico aquí es que haremos lo que usted hace a los demás", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, al presentar esta propuesta y los planes de contingencia de la UE en caso de un divorcio con Reino Unido sin acuerdo.

La propuesta, que debe aprobar la Eurocámara y los países de la UE, implica que los británicos no necesitarían un visado para viajar al espacio de libre circulación europeo Schengen para estancias cortas de hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Londres "ha declarado su intención de no exigir un visado a los ciudadanos de los otros 27 países de la UE para estancias de corta duración con fines de turismo y negocios", recuerda el ejecutivo comunitario.

Bruselas precisa que la exención se aplicaría a partir del Brexit, el próximo 29 de marzo, si no hay un acuerdo y, tras el periodo de transición, en caso de que Reino Unido y la UE logren finalmente un divorcio acordado.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo la víspera que la negociación del Brexit, que sigue bloqueada en cómo evitar una frontera clásica para los bienes en la isla de Irlanda, está en fase de "desenlace".

A medida que se acerca la fecha del divorcio, tanto europeos como británicos se preparan también para un escenario de falta de acuerdo, contra el que han advertido instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión Europea publicó este martes una lista de medidas a tomar de manera urgente si ese escenario aparece como "probable", en ámbitos como los servicios financieros, el transporte aéreo, las aduanas o la transferencia de datos personales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones