Sábado, 20 de Abril 2024

Reino Unido puede entrar en recesión sin acuerdo en "brexit”: calificadora

La ruptura abrupta de Reino Unido con la Unión Europea podría generar que el desempleo británico del 7 % en 2020

Por: EFE

El Gobierno británico, que espera llegar a un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 1.6 % el próximo año. AFP/ ARCHIVO

El Gobierno británico, que espera llegar a un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 1.6 % el próximo año. AFP/ ARCHIVO

Abandonar la Unión Europea (UE) sin haber acordado los términos de salida con Bruselas puede empujar a la economía del Reino Unido a una "recesión moderada" y rebajar el potencial de crecimiento a largo plazo, alertó hoy la agencia de calificación S&P.

La firma considera que el Producto Interior Bruto británico (PIB) se contraería un 1.2 % en 2019 y un 1.5 % en 2020 en ese escenario, tras lo cual la economía volvería a crecer a un ritmo "moderado".

En 2021, las finanzas británicas habrían perdido un 5.5 % de su valor respecto a un escenario en el que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre el "brexit", se establezca un periodo de transición hasta 2020 y se firme un acuerdo de libre comercio que rija las relaciones entre ambos lados del canal de la Mancha a partir de entonces.

En caso de que el próximo 29 de marzo se produzca una ruptura abrupta de los lazos entre el Reino Unido y los veintisiete socios comunitarios restantes, los analistas de S&P creen que el desempleo británico pasaría del actual 4 %, un mínimo histórico, a en torno al 7 % en 2020.

El precio de la vivienda caería un 10 % en dos años, los ingresos de las familias se reducirían en dos mil 700 libras anuales (tres mil 024 euros) de media entre 2019 y 2021 y la inflación alcanzaría el 4.7 % a mediados de 2019, detalla la agencia.

Ante esas perspectivas, S&P alerta de que sus calificaciones de la economía británica podrían bajar tras una salida sin acuerdo de la UE.

Advierte, además, de que los planes de contingencia elaborados por las empresas "difícilmente aislarán por completo a las compañías de la volatilidad del mercado, de la incertidumbre regulatoria y legal, de los retrasos en las fronteras y el aumento de las tarifas" que puede conllevar un "brexit" abrupto.

En el escenario de una salida sin acuerdo, la previsible degradación de las notas de las finanzas del Reino Unido podrían afectar a las calificaciones en sectores como el de las aseguradoras, indica S&P.

El Gobierno británico, que espera llegar a un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 1.6 % el próximo año, un 1.4 % en 2020 y 2021 y un 1.5 % en 2022.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones