Viernes, 19 de Abril 2024

Theresa May descarta negociar el brexit “a cualquier costo”

Las conversaciones siguen estancadas en la búsqueda de una manera de garantizar que no haya aduanas ni otros controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda

Por: AP

Dada la fecha de salida del 29 de marzo, se le acaba el tiempo a May para llegar a un acuerdo aceptable tanto para su dividido gobierno conservador como para los países de la UE. AFP/J. Stillwell

Dada la fecha de salida del 29 de marzo, se le acaba el tiempo a May para llegar a un acuerdo aceptable tanto para su dividido gobierno conservador como para los países de la UE. AFP/J. Stillwell

La primera ministra británica Theresa May dijo el martes que no aceptará un acuerdo para el brexit con la Unión Europea "a cualquier costo", mientras los dos bandos seguían en un punto muerto en torno a la frontera irlandesa.

May informó a su gabinete sobre el estado del esquivo acuerdo de divorcio con el bloque. Las conversaciones siguen estancadas en la búsqueda de una manera de garantizar que no haya aduanas ni otros controles en la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE.

Las partes están elaborando un proyecto de solución que incluye una disposición aduanera común para el Reino Unido y la UE. Sin embargo, los partidarios del Brexit en el gabinete presionan a May para que no acepte una solución que obligue a Londres a someterse a las normas comerciales de la UE por tiempo indeterminado después de la salida en marzo.

Los dirigentes de la UE insisten en que la garantía fronteriza conocida como "backstop", o barrera, sólo puede ser efectiva si es vinculante y sin límite de tiempo.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que estaba dispuesto a escuchar "soluciones creativas" para el impasse fronterizo, pero que "no puede haber fecha de vencimiento ni cláusula de salida unilateral".

"Con cualquiera de estas dos cosas, el backstop valdría menos que el papel en que está escrito", dijo Varadkar al parlamento irlandés.

La primera ministra dijo al gabinete que confiaba en llegar a un acuerdo, pero añadió que "si bien el Reino Unido debe tratar de obtener un acuerdo de salida lo antes posible, no debe hacerlo a cualquier costo", informó el vocero de May, James Slack.

"Queda bastante trabajo por hacer", añadió.

Dada la fecha de salida del 29 de marzo, se le acaba el tiempo a May para llegar a un acuerdo aceptable tanto para su dividido gobierno conservador como para los países de la UE.

El principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que los equipos negociadores no están cerca de un acuerdo. "Todavía no hemos llegado", tuiteó.

Poco antes, Barnier dijo a la emisora belga RTBF que "persiste un verdadero punto de divergencia en el camino de garantizar la paz en Irlanda, de que no haya fronteras en Irlanda, y a la vez proteger la integridad del mercado único".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones