Jueves, 18 de Abril 2024

La UE prevé nuevas sanciones contra Rusia

Las penalizaciones, motivadas por la captura de barcos y marinos ucranianos en los mares Negro y de Azov, podrían ser anunciadas dentro de las próximas semanas 

Por: EFE

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa en la que apuntó a nuevas sanciones por parte de los Veintiocho contra Rusia. EFE/S. Lecocq

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa en la que apuntó a nuevas sanciones por parte de los Veintiocho contra Rusia. EFE/S. Lecocq

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, apuntó a nuevas sanciones por parte del grupo de 28 países de la comunidad contra Rusia “en las próximas dos semanas” a causa de su último enfrentamiento con Ucrania, en el estrecho de Kerch.

“Sí, puede haber decisiones por unanimidad sobre nuevas sanciones, en las dos próximas semanas, relacionadas con los últimos acontecimientos, como también hubo nuevas sanciones impuestas el año pasado tras acontecimientos sobre el terreno”, indicó Mogherini.

La política se refirió a la reciente captura de barcos y marinos ucranianos por parte de efectivos rusos en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

“Queremos ver una evolución positiva y siempre estaremos dispuestos a reconsiderar esto, pero por el momento vemos lo contrario: más acontecimientos negativos sobre el terreno”, comentó Mogherini.

Hasta que no mejore la situación, asumió que los Estados miembros “continuarán unidos en su apoyo a las sanciones: las ya existentes y posibles nuevas”.

La jefa de la diplomacia comunitaria recordó que, en los últimos cinco años, la UE “no sólo ha impuesto sanciones sino que también ha mantenido la unidad sobre estas sanciones que han sido constantemente renovadas, ya que no hemos visto la implementación de los acuerdos de Minsk” para pacificar el Este de Ucrania, en manos de separatistas prorrusos.

Mogherini recordó que se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el fin de semana, a quien volvió a dejar “muy clara” la posición de la UE, en cuanto a que quiere la aplicación de Minsk y “algunos pasos, que no hemos visto aún”, de Rusia en el estrecho de Kerch. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones