Jueves, 25 de Abril 2024

La UE anuncia nuevas ayudas a Colombia para paz y migración venezolana

Federica Mogherini informa que 4.5 millones de euros serán destinados a la Comisión de la Verdad, y 3.2 millones para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Por: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrecen una declaración este jueves en Bogotá. EFE/M. Dueñas

El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofrecen una declaración este jueves en Bogotá. EFE/M. Dueñas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves nuevas ayudas a Colombia para la implementación del acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC y la atención a miles de migrantes venezolanos que llegan al país.

"El acuerdo de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos financieros como políticos"

"El acuerdo de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos financieros como políticos", afirmó Mogherini en una declaración junto al presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

Mogherini anunció 4.5 millones de euros para la Comisión de la Verdad y 3.2 millones para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, surgidas del pacto de 2016 que condujo al desarme y transformación en partido de las FARC.

"La implementación del acuerdo de paz es el único camino a seguir", afirmó la jefa diplomática, quien se mostró confiada en que Duque cumpla con lo convenido pese a sus intentos de modificar lo pactado por considerarlo blando con los rebeldes.

• EU invoca tratado de defensa tras ejercicios "belicosos" de Venezuela

Hasta el momento, aseguró, la Unión Europea ha otorgado 645 millones de euros a Colombia para la paz, incluyendo un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Mogherini dijo que la implementación del pacto "avanza", pese a "problemas y desafíos" como el asesinato de cientos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos desde la firma del acuerdo para superar medio siglo de conflicto.

Además, condenó "enérgicamente" el anuncio -a finales de agosto- de un grupo de excomandantes, entre ellos el ex número dos y jefe negociador rebelde Iván Márquez, de rearmarse alegando incumplimientos estatales.

• Guaidó autoriza uso de satélites para ubicar grupos armados en Venezuela

"Es un revés para el proceso de paz, pero es sólo la decisión de un pequeño grupo", aseveró Mogherini.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos dos mil 300 combatientes distribuidos en varios grupos y sin mando unificado conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones