Jueves, 28 de Marzo 2024

La ONU confía en que Trump y Kim avancen hacia la paz

António Guterres espera que la cumbre entre los líderes permita lograr avances hacia la desnuclearización "verificable" de la península coreana
 

Por: EFE

"Ellos son los protagonistas", insiste Guterres, recalcando que Naciones Unidas simplemente ofrece su ayuda. AFP / ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que la cumbre entre los líderes de EU, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-Un, permita lograr avances hacia la paz y la desnuclearización "verificable" de la península coreana.

"El mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir en unas horas en Singapur", dijo Guterres en una breve comparecencia ante los medios para hablar de la cita entre Trump y Kim.

El diplomático portugués alabó el "valor" de los dos líderes y confió en que puedan "romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año".

El objetivo, subrayó Guterres, debe seguir siendo "la paz y una desnuclearización verificable".

"El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones", advirtió.

Ante esas posibles dificultades, aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso "de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave".

"Ellos son los protagonistas", insistió Guterres, recalcando que Naciones Unidas simplemente ofrece su ayuda y que su único objetivo es el éxito de las negociaciones.

Por ejemplo, señaló que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene capacidad para aplicar salvaguardas en todo material nuclear para uso pacífico y que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares podría tener un "papel importante" a la hora de vigilar el anunció norcoreano de una moratoria en las pruebas.

Por otra parte, Guterres urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte y recordó que la ONU está tratando de obtener 111 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de seis millones de personas.

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones