Jueves, 25 de Abril 2024

La ONU condena "firmemente" la represión de los militares en Birmania

La declaración, adoptada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, critica a los militares de una manera sin precedentes y les pide la "mayor moderación"

Por: AFP .

En el comunicado, la ONU no menciona la palabra

En el comunicado, la ONU no menciona la palabra "golpe" ni posibles sanciones. EFE/L. Bo Bo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "firmemente" este miércoles la represión en Birmania, donde cientos de policías y soldados lanzaron una redada en Rangún contra trabajadores ferroviarios en huelga y opuestos a la junta militar golpista.

La declaración, adoptada por sus 15 miembros entre ellos China y Rusia, critica a los militares de una manera sin precedentes y les pide la "mayor moderación", aunque no menciona la palabra "golpe" ni posibles sanciones.

Estados Unidos, no obstante, anunció poco después que congeló los activos en su país de dos hijos del jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, "en respuesta al golpe" y "su brutal matanza de manifestantes pacíficos".

El Consejo de Seguridad, que "condena "firmemente la violencia contra manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres, jóvenes y niños", pide a las partes "buscar una solución pacífica", según el texto.

El documento redactado por Reino Unido, antigua potencia colonial, pide también "la inmediata liberación de todos los detenidos arbitrariamente" desde el 1 de febrero, cuando los generales derrocaron el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Aprovechando la división hasta ahora de la comunidad internacional, que se enfrentaba a los vetos de Moscú y Pekín, aliados tradicionales de la junta militar, los generales mantuvieron la represión.

Cientos de policías y vehículos militares se desplegaron el miércoles alrededor del recinto donde reside el personal ferroviario de la estación Ma Hlwa Gone, en el este de la capital económica, Rangún.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones