Jueves, 18 de Abril 2024

La CIDH exige investigar las muertes por crisis en Perú

El presidente abandona el cargo luego de las protestas en su contra; Manuel Merino fue tachado de usurpador tras asumir el puesto 
 

Por: El Informador

MEMORIAL. Peruanos recuerdan a los asesinados en las protestas. AP

MEMORIAL. Peruanos recuerdan a los asesinados en las protestas. AP

Tras una semana de protestas, que han dejado dos muertos y más de 100 heridos, el presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia. Luego del anuncio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió una investigación “inmediata” y establecer responsabilidades por las víctimas.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor, Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción. Sin embargo, luego de su ascenso al poder se convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.

“Ha salido un dictadorzuelo del palacio”, reaccionó Vizcarra.

El ahora ex mandatario anunció su dimisión después de que el Congreso peruano lo exhortara a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

Al momento de su renuncia,  Merino se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron “su derecho a manifestarse”, al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados.

El ex mandatario también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Vizcarra, algo que hizo según “el mandato constitucional” y “con responsabilidad, humildad y honor”.

Subrayó que todos los ministros de su Gobierno, pese a que anunciaron su renuncia tras la crisis social desatada el sábado,  “continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones