Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Juez ordena entregar documentos de relación Trump-Ucrania

El magistrado da un plazo de 30 días al Departamento de Estado para que brinde los expedientes, ya que considera que son de interés público

Por: AP

Cualquier divulgación de documentos gubernamentales podría arrojar una nueva luz sobre las gestiones del presidente Trump en Ucrania. AP/E. Vucci

Cualquier divulgación de documentos gubernamentales podría arrojar una nueva luz sobre las gestiones del presidente Trump en Ucrania. AP/E. Vucci

Un juez ordenó el miércoles al Departamento de Estado que empiece a proporcionar documentos relacionados con los tratos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump con Ucrania y le dio un plazo de 30 días, ya que -dijo- tales expedientes son de evidente interés público.

"Estos documentos se refieren a un asunto de inmensa importancia pública"

Los documentos fueron solicitados por American Oversight -una organización de ética que investiga al gobierno federal- a través de los mecanismos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Cualquier divulgación de documentos gubernamentales podría arrojar una nueva luz sobre las gestiones del presidente Trump para hacer que su homólogo ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden, cuestión que es parte central de la investigación de juicio político encabezada por los demócratas de la Cámara de Representantes.

"Estos documentos se refieren a un asunto de inmensa importancia pública", comentó Daniel McGrath, abogado de American Oversight, durante los alegatos en un tribunal federal de Washington. El juez de distrito Christopher Cooper concordó.

Cooper alentó a la organización a trabajar con el gobierno para identificar los documentos que puedan ser divulgados porque no son confidenciales ni tienen alguna otra exención de divulgación. Eso podría incluir cualquier correspondencia con Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump y figura clave en la labor diplomática con Ucrania, dado que no es un funcionario público.

"Sus correos electrónicos y mensajes de texto van a ser objeto de divulgación pública con una censura limitada"

"Sus correos electrónicos, mensajes de texto (los cuales mostró en televisión) van a ser objeto de divulgación pública con una censura limitada", comentó Austin Evers, el director ejecutivo de la organización, a los reporteros después de la audiencia. "Es posible que este gobierno haga algunas maniobras legales para tratar de retenerlos, pero tenemos a la corte que hoy insta a las partes involucradas a enfocarse en esas comunicaciones como prioridad máxima".

Señaló que el fallo del juez era "una grieta en el muro de piedra del gobierno".

Entre los documentos que el grupo pidió, están los relacionados con las interacciones entre Giuliani y Ucrania, así como los que tratan sobre la destitución de la embajadora Marie Yovanovitch.

El gobierno ha dicho que no sabe cuántos documentos podrían estar cubiertos por el fallo. Los abogados señalaron que han identificado miles de posibles coincidencias para documentos relacionados con Giuliani y Yovanovitch, pero que podrían incluir duplicados así como archivos adjuntos.

JM

Temas

Lee También

Comentarios