Sábado, 24 de Septiembre 2022

John F. Kennedy: EU desclasifica miles de documentos sobre el asesinato

Casi 60 años después del magnicidio, se divulgaron páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por diversas autoridades

Por: AFP .

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades estadounidenses publicaron este miércoles miles de archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, un caso que aún alimenta teorías conspirativas a pesar de la conclusión oficial de que Lee Harvey Oswald le disparó.

Los archivos de la CIA y el FBI muestran que los investigadores estadounidenses ampliaron su rango de búsqueda para averiguar si Oswald conspiró con otros en el asesinato ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

Los documentos muestran que persiguieron innumerables pistas, desde la Inteligencia soviética hasta los grupos comunistas africanos y la mafia italiana.

También dan cuenta de los ingentes esfuerzos de Estados Unidos para espiar e influir en el gobierno comunista cubano de Fidel Castro, con el que Oswald tenía contactos y al que Kennedy había tratado de derrocar.

Los mil 491 documentos, muchos de ellos extensos informes, se publicaron en la página JFK Assassination Records del Archivo Nacional, que ya tiene decenas de miles de registros relacionados con la muerte de Kennedy y la investigación subsecuente.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración que no aceptan el veredicto oficial de que Oswald trabajó como un lobo solitario cuando le disparó a Kennedy mientras el joven presidente desfilaba por las calles de Dallas en una limusina convertible.

Algunos creen que Oswald, un simpatizante del comunismo, fue utilizado por Cuba o la Unión Soviética. Otros creen que activistas anticubanos, posiblemente con el apoyo de la inteligencia estadounidense o del FBI, hicieron matar a Kennedy; asimismo, otro grupo considera que rivales políticos podrían haber estado detrás del asesinato.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones