Domingo, 16 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Internacional

Joe Biden pide 861 MDD para Centroamérica

El presidente de EU presentó su propuesta inicial de presupuesto federal para el año fiscal 2022

Por: El Informador

La Casa Blanca quiere contratar 100 nuevos jueces de inmigración y equipos que permitan reducir el notable atraso a la hora de procesar las solicitudes de asilo. AP/D. López-Mills

La Casa Blanca quiere contratar 100 nuevos jueces de inmigración y equipos que permitan reducir el notable atraso a la hora de procesar las solicitudes de asilo. AP/D. López-Mills

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso invertir 861 millones de dólares (MDD) en Centroamérica para frenar la inmigración irregular, además de 10 mil MDD más para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.

En su propuesta inicial de presupuesto federal para el año fiscal 2022, un adelanto de la solicitud completa que la Casa Blanca desvelará en las próximas semanas, Biden requirió “revitalizar” la asistencia a Centroamérica, en un momento en el que se han disparado las llegadas de indocumentados a la frontera Sur de su país.

Los 861 millones de dólares incluidos en la propuesta son un “primer paso” para cumplir el plan del mandatario de invertir cuatro mil MDD en la región en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral.

En concreto, la Casa Blanca quiere destinar ese dinero para contratar 100 nuevos jueces de inmigración y equipos que les apoyen, para reducir el notable atraso a la hora de procesar las solicitudes de asilo de los indocumentados que llegan a EU.

Además, se enviarían 345 millones de dólares más al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para acelerar la resolución de casos de asilo y naturalización de inmigrantes que llevan años aparcados.

Biden cree que eso ayudará a afrontar las “causas de raíz de la migración irregular” que provocó que en marzo las detenciones en la frontera con México alcanzaran su mayor nivel en 20 años, mientras se registraba un récord histórico en las llegadas de menores sin compañía de adultos.

El proyecto también incluye “10 mil MDD en asistencia humanitaria para apoyar a poblaciones vulnerables en el extranjero, incluidos los refugiados, las víctimas de conflicto y otras personas desplazadas”, según la Casa Blanca.

Biden ha propuesto que su país admita a un máximo de 125 mil refugiados en el año fiscal 2022, que empieza en octubre, ocho veces más que el límite de 15 mil que impuso Donald Trump, pero ha recibido críticas por no permitir que lleguen más desplazados al país durante sus primeros meses en el poder.

Temas

Lee También