Jueves, 18 de Abril 2024

Detenciones en la frontera sur de Estados Unidos tocan máximo en 15 años

En marzo fueron 172 mil 331 los migrantes indocumentados asegurados por las autoridades estadounidenses

Por: El Informador

El número de menores no acompañados aumentó 100% en un mes. AFP/E. Jones

El número de menores no acompañados aumentó 100% en un mes. AFP/E. Jones

La cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas, un máximo en 15 años.

El número de menores no acompañados registró un aumento de 100% en un mes, al sumar más de 18 mil 890 niños, según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esos menores, admitidos en territorio estadounidense, representan un creciente desafío logístico para el Gobierno, que tiene que albergarlos mientras espera reunirlos con algún familiar en el país.

El miércoles las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20 mil 273 niños migrantes no acompañados; cuatro mil  228 en resguardo de la CBP y 16 mil 045 bajo custodia del Departamento de Salud.

Para hacer frente al alza de estas cifras, el Gobierno ha habitado bases militares y otros recintos para albergarlos.

Las cifras en la frontera “han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central”, indicó la Patrulla Fronteriza.

“Esto no es algo nuevo”, afirmó Troy Miller, comisario interino de CBP.

El congresista republicano por Texas, Roger Williams, dijo que es “una tragedia que niños de tres años estén intentando realizar un viaje largo y peligroso solos”.

La mayoría de los migrantes que llega a la Unión Americana procede de México y Honduras, El Salvador y Guatemala y, según la CBP, hay una creciente tendencia a la migración en grupos.

Expulsados y reincidentes

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 60% de los migrantes que llegaron a esa nación en marzo (103 mil 900 personas) fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país. El Gobierno del presidente Joe Biden afirma que el alza es temporal y responsabilizaron al Gobierno anterior por desmantelar la infraestructura federal para procesar a los indocumentados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones