Viernes, 19 de Abril 2024

Jefe de la policía chilena renuncia en primer día de mandato de Piñera

Bruno Villalobos estaría relacionado a un mega fraude al interior de la policía uniformada que fue destapado hace un año

Por: AFP

El nuevo presidente del país anunció que Villalobos (foto) renunció luego de que 70 uniformados fueran involucrados en un desfalco cercano a los 50 MDD, el mayor caso de corrupción en Carabineros que provocó un duro golpe a su imagen. EFE / M. Ruíz

El nuevo presidente del país anunció que Villalobos (foto) renunció luego de que 70 uniformados fueran involucrados en un desfalco cercano a los 50 MDD, el mayor caso de corrupción en Carabineros que provocó un duro golpe a su imagen. EFE / M. Ruíz

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia en su primer día de mandato la renuncia del director de Carabineros (Policía uniformada) Bruno Villalobos, muy criticado por un millonario megafraude al interior de esta institución durante su gestión.

En una esperada decisión, Villalobos presentó su renuncia jaqueado por el escándalo destapado hace un año, en el que unos 70 uniformados -algunos altos oficiales y civiles- fueron involucrados en un desfalco cercano a los 50 millones de dólares, en lo que se conoce como el mayor caso de corrupción en Carabineros que provocó un duro golpe a su imagen.

"Agradezco al exgeneral director general de Carabineros, Bruno Villalobos por sus servicios prestados", declaró Piñera en un escueto comunicado leído un día después de haber jurado como presidente de Chile por segunda vez -tras su primera gestión entre 2010-2014- sucediendo a la socialista Michelle Bachelet.

Cerca de medio centenar de uniformados han sido dados de baja tras detectarse el desvío de fondos bancarios de la Policía hacia cuentas privadas de carabineros y civiles que se habría iniciado en 2006, según la investigación del caso que lleva a cabo la fiscalía chilena.

Si bien se esperaba que Bachelet le pediría la renuncia a Villalobos, la mandataria lo mantuvo en el cargo durante la investigación del caso.

Pero la situación de Villalobos parecía insostenible tras la revelación de que la unidad de investigaciones de los Carabineros amañó pruebas contra comuneros mapuches, acusados de estar vinculados con la quema de decenas de camiones y templos religiosos en la región de la Araucanía, en el sur de Chile. 

Ante esta seguidilla de escándalos, Piñera anunció que realizará "una profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (civil)", fortalecerá la inteligencia policial y la coordinación entre los uniformados y el Ministerio Público.

Estos casos sufrieron un fuerte deterioro de la imagen de esta institución, la más respetada por los chilenos pese a que durante la dictadura (1973-1990) estuvo cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones