Sábado, 20 de Abril 2024

Japón espera que EU siga velando por la seguridad de la región

Hoy, Washington y Corea del Sur anunciaron la cancelación temporal de sus maniobras Ulchi Freedom Guardian

Por: El Informador

La decisión de Corea del Sur y EU de detener sus maniobras de verano se tomó como parte de los compromisos para continuar el diálogo con Pyongyang. AP/H. Gi-won

La decisión de Corea del Sur y EU de detener sus maniobras de verano se tomó como parte de los compromisos para continuar el diálogo con Pyongyang. AP/H. Gi-won

El Gobierno japonés mostró hoy su esperanza de que Estados Unidos siga comprometido con la defensa de la región a pesar de su decisión de suspender sus ejercicios estivales con Corea del Sur para favorecer el diálogo sobre la desnuclearización de Pyongyang.

"Entendemos que EU mantiene su compromiso con la defensa de sus aliados y, por lo tanto, que no hay cambios en la alianza entre nuestros países ni tampoco en la presencia militar estadounidense en Japón".

"Entendemos que EU mantiene su compromiso con la defensa de sus aliados y, por lo tanto, que no hay cambios en la alianza entre nuestros países ni tampoco en la presencia militar estadounidense en Japón", dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, sobre la cancelación de los ejercicios de Seúl y Washinton.

EU y Corea del Sur anunciaron hoy la cancelación temporal de sus maniobras Ulchi Freedom Guardian, previstas para agosto, una suspensión adelantada por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La suspensión, dijo Suga, es una muestra del "compromiso" por mantener los acuerdos de la cumbre, donde Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen, pero recordó que no es irreversible y estará sujeta a la "buena voluntad" en las negociaciones.

Tokio se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang y es partidario de mantener la política de "presión máxima" sobre el régimen, pese a que Trump, el principal artífice de esta estrategia, rebajó el tono conforme se acercaba la cumbre.

En esta línea, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo hoy que aunque "es difícil pensar que Corea del Norte realice pruebas de misiles o nucleares mientras está en plena negociación", no ha llevado a cabo "ninguna acción concreta" para su desarme, por lo que seguirán atentos a sus movimientos, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El titular nipón de Defensa añadió que la decisión de Corea del Sur y EU de detener sus maniobras de verano "no tendrá ningún impacto en los ejercicios del Pacífico fuera de la península coreana" que realizan EU y Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones