Miércoles, 24 de Abril 2024

Innecesario un muro de costa a costa en EU: nominada de Trump

Kirtsjen Nielsen señaló que la tecnología juega un papel central que se puede utilizar para proteger la frontera

Por: NTX

Respecto a los “dreamers” Nielsen reconoció que  deben encontrar una solución permanente. AP / C. Martin

Respecto a los “dreamers” Nielsen reconoció que deben encontrar una solución permanente. AP / C. Martin

Kirstjen Nielsen, nominada por el presidente Donald Trump para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sostuvo hoy en el Congreso que es innecesaria la construcción de un muro en toda la frontera con México y se pronunció por una solución duradera para los "dreamers"

Nielsen, una cercana colaboradora del general John Kelly tanto en el DHS como en la Casa Blanca, dijo compartir el criterio de su antecesor en el Departamento de Seguridad Interna sobre un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, de tres mil 200 kilómetros de extensión.

"No hay necesidad de un muro de mar a mar", dijo repitiendo textualmente las palabras de Kelly.

"Lo que necesitamos es trabajar con los operadores, en caso que sea confirmada, hablaría con los funcionarios estatales y locales, aquellos en el terreno de juego", precisó ante el Comité de Seguridad del Senado.

Nielsen, una abogada con experiencia en seguridad cibernética tanto en el sector privado como en el gobierno federal, sostuvo que de ser confirmada como titular de una de las dependencias más grandes del Ejecutivo, trabajaría con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para evaluar dónde es necesaria "una barrera física".

"Como ustedes saben, la tecnología juega un papel central y no podemos olvidar que hay mucho que podemos hacer con esa tecnología para proteger la frontera", dijo Nielsen.

Por separado, durante un intercambio con la senadora demócrata de California, Kamala Harris, Nielsen se declaró a favor de un arreglo que permita una solución duradera para los 690 mil jovenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego que el presidente Trump decidió eliminar el programa.

"Creo debemos hacerlo y encontrar una solución permanente. Nadie puede esperar que una persona viva con plazos de dos meses", reconoció.

A menos que el Congreso apruebe alguna forma de alivio migratorio, los llamados "dreamers" podrían empezar a ser elegibles a la deportación a partir del 5 de marzo del 2018.

Aunque el presidente Trump alcanzó un entendimiento inicial con los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, más adelante condicionó su apoyo a un alivio migratorio a la aprobación de dinero para el muro fronterizo.

Apenas la semana pasada, el presidente Trump rechazó la posibilidad de incluir una solución legislativa a los beneficiarios de DACA dentro de la propuesta de financiamiento del gobierno que requiere ser votada en diciembre próximo.

La posición del presidente detonó un inmediato rechazo por parte de miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

Aunque algunos legisladores demócratas han abierto la posibilidad de bloquear las negociaciones presupuestales a menos que se incluya un alivio migratorio a los "soñadores", la posición no ha sido apoyada por su liderazgo públicamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones