Viernes, 26 de Abril 2024

Impiden a crucero atracar en Florida por sospecha de coronavirus

Realizan pruebas del covid-19 a dos miembros de la tripulación que estuvieron en otro barco con contagios

Por: AFP/EFE

El Regal Princess se ve a unos ocho kilómetros de la costa de Fort Lauderdale, Florida. AP/South Florida Sun-Sentinel/J. Cavaretta

El Regal Princess se ve a unos ocho kilómetros de la costa de Fort Lauderdale, Florida. AP/South Florida Sun-Sentinel/J. Cavaretta

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos impidieron este domingo al crucero Regal Princess atracar en Port Everglades, estado de Florida, hasta obtener resultados del test del coronavirus realizado a dos miembros de la tripulación.

Ambos tripulantes se transfirieron al barco desde el crucero Grand Princess, varado en California y que tiene 21 casos positivos del virus covid-19, entre ellos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros.

Según recoge el Miami Herald, la compañía Carnival Corporation, con sede en Miami y a la que pertenece el Regal Princess, dijo que los miembros de la tripulación investigados no muestran síntomas del virus.

Se suponía que este barco, que tiene capacidad para tres mil 569 pasajeros y pesa 142 mil 229 toneladas, atracaría en Port Everglades esta mañana, pero en cambio navega "de ida y vuelta" frente a la costa de Florida en espera de los resultados del test, anotó el propio medio local.

El Regal Princess se encontraba en un crucero de 14 días por el Caribe, de acuerdo con los medios locales.

Crucero en California, con permiso de atracar

El buque Grand Princess, en el que viajan 21 afectados por el covid-19, tiene permiso para atracar el lunes en Oakland, en el norte de California, y comenzará a desembarcar a los pasajeros que necesiten "tratamiento médico intensivo y hospitalización", dijo el sábado Princess Cruises, empresa propietaria del barco. 

Los mil 100 miembros de la tripulación serán puestos en cuarentena y tratados a bordo del barco, dijo la compañía, propietaria también del Diamond Princess, el barco puesto en cuarentena en febrero en Japón con más de 700 infectados, de los que seis resultaron fatales.

Las autoridades han mantenido al crucero lejos de la costa tras informarse de la muerte por el virus covid-19 de un hombre de 71 años que había participado en una parte de la travesía a su regreso a California.

En el barco viajan tres mil 533 pasajeros y miembros de la tripulación. De los dos mil  422 pasajeros, dos mil 016 son estadounidenses, incluidos 938 californianos. El resto son de 54 nacionalidades, informó el presidente de la compañía Princess Cruises, Jan Swartz.

Más de 400 casos en EU

Más de 400 personas han contraído el virus en Estados Unidos, según datos oficiales, que ha dejado ya al menos 19 muertos. El estado de Nueva York fue el último en decretar la emergencia, tras detectar 89 casos. Las cancelaciones de eventos públicos están aumentando. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el sábado en Florida que el Gobierno está buscando maneras para que la industria turística, especialmente la de los cruceros, no se vea afectada por la crisis del nuevo coronavirus y anunció un nuevo protocolo de seguridad en estos barcos.

Los pasajeros serán escaneados a la entrada y la salida de los cruceros, habrá exámenes a bordo, y retornarán a todos los infectados o enfermos a suelo no comercial para ser tratados según el protocolo de actuación de los CDC, anunció Pence en una rueda de prensa que tuvo lugar precisamente en Port Everglades, en Fort Lauderdale. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones