Jueves, 01 de Diciembre 2022

Ian: Electricidad vuelve a cuentagotas a Cuba dos días después del paso del huracán

Habitantes regresaban poco a poco, y en la medida de lo posible, a su día a día, pese a que el transporte público, las llamadas telefónicas y el Internet siguen inestables

Por: EFE

Fotografía de un semáforo sin energía tras el paso del huracán

Fotografía de un semáforo sin energía tras el paso del huracán "Ian", hoy, en La Habana. EFE/Y. Zamora

La corriente eléctrica regresó este jueves a contadas áreas de Cuba, dos días después de que el huracán "Ian" dejase completamente a oscuras la isla y desencadenase la parálisis de las telecomunicaciones y el abasto de agua en gran parte del país.

Las calles de La Habana volvían a mostrar cierta actividad tras el parón que supuso "Ian", que cruzó con categoría 3 el extremo occidental de la isla por la provincia de Pinar del Río dejando un reguero de destrucción -incluidas tres muertes- con sus intensas lluvias y vientos que alcanzaron los 200 kilómetros por hora.

Los habaneros regresaban poco a poco, y en la medida de lo posible, a su día a día, pese a que el transporte público, las llamadas telefónicas y el Internet móvil siguen muy limitados y, cuando operan, lo hacen con gran inestabilidad.

EFE/Y. Zamora

Las filas -habituales en los últimos dos años de crisis económica- volvieron a los escasos establecimientos de alimentación y servicentros (gasolineras) que lograron reabrir, con dificultades por un suministro eléctrico intermitente. Los colegios permanecerán cerrados hasta el lunes.

Tras dos días de apagón en la capital, muchos alimentos se han echado a perder en las casas y tiendas de este país caribeño en el que una gran parte de la población vive al día por el desabastecimiento de productos básicos y el fuerte encarecimiento del coste de la vida en los últimos meses.

El diésel, para vehículos y plantas electrógenas y que ya escaseaba antes de "Ian", se ha vuelto un bien preciado. Las filas frente a algunos surtidores eran de más de un centenar de metros.

En algunos puntos de la capital, como en otras zonas del territorio nacional, se ha podido conectar la corriente, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que no indicó cuántos de los 11.1 millones de habitantes del país siguen sin abastecimiento eléctrico.

Según informó la compañía, actualmente se están generando y sirviendo unos 370 megavatios (MW), lo que supone algo más del 12 % de la demanda total del país en el momento de mayor consumo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones