Viernes, 29 de Marzo 2024

Huracán "Dorian" se fortalece y sube a categoría 4

Se reporta el ciclón como extremadamente peligroso

Por: AFP

El fuerte huracán se desplaza por Florida, Estados Unidos. TWITTER / @SismoMundial

El fuerte huracán se desplaza por Florida, Estados Unidos. TWITTER / @SismoMundial

"Dorian" se fortaleció el viernes por la noche y se convirtió en un huracán "extremadamente peligroso", al subir a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que tiene cinco, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán se desplazaba en el Atlántico con vientos de 215 km/h y se situaba a unos 925 km al este de la ciudad de West Palm Beach, en Florida, y 645 km al este de Bahamas, precisó el NHC en su último boletín.

Aunque "Dorian" se intensificó, algunos de los modelos de computadora más confiables pronostican un giro en la trayectoria hacia el norte.

"Hay esperanza", dijo el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.

Los indicios débiles pero alentadores surgieron al cabo de una jornada en la que "Dorian" parecía más aterrador en cada nuevo informe meteorológico. Aumentó su fuerza a categoría 4 y había temores de que pudiera convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.

El viernes en la noche, el NHC proyectó una nueva trayectoria para "Dorian", en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, unos 115 kilómetros (70 millas) al norte de Mar-a-Lago, y después se desplazaría por la costa hacia el norte. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y que cualquier desviación podría hacer que "Dorian" no tocara tierra o se metiera en el estado.

Trump declaró un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos que coordine las acciones de atención a desastres. Trump dijo a la prensa que "Mar-a-Lago puede cuidarse solo" y que Florida le preocupaba más.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones