Viernes, 26 de Abril 2024

Huracán "Dorian" descarga lluvia y deja cortes de luz Florida

Suman más de 12 mil 600 reportes de pérdida de energía en varios condados

Por: AP/EFE

Olas golpean en un embarcadero en Daytona Beach, Florida. El huracán se encontraba esta mañana a unos 155 kmal este-noreste de esta población. EFE/EPA/J. Lo Scalzo

Olas golpean en un embarcadero en Daytona Beach, Florida. El huracán se encontraba esta mañana a unos 155 kmal este-noreste de esta población. EFE/EPA/J. Lo Scalzo

El centro del huracán "Dorian" se mueve este miércoles en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos huracanados se sienten a una distancia de 95 km desde el centro de "Dorian".

Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso del huracán de categoría 2 por esa zona la pasada noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Según la división de manejo de emergencias de Florida, esta mañana había poco más de 12 mil 600 reportes de pérdida de energía y los condados de Bradford, St. Johns y Volusia eran los más afectados.

La gobernación de Florida informó anoche de que había ocho mil personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

A las 8:00 horas locales de hoy (12.00 GMT), este huracán, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con categoría 5, la máxima, se encontraba a unos 155 kmal este-noreste de Daytona Beach y a  215 km al este-sureste de Jacksonville, ambas en Florida.

Se desplazaba a 13 km por hora en dirección nor-noroeste, pero esta misma mañana se prevé que tome rumbo noroeste y más tarde vire al norte.

El diario Daytona Beach News-Journal dijo que había reportes de marejadas que alcanzaron las rampas de la playa en varios lugares. El periódico dijo que el puente de Granada en Ormond Beach había reabierto en ambas direcciones para las 7:30 a.m. del miércoles.

Reabren aeropuerto y parques temáticos

Las autoridades informaron que el Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus actividades comerciales el miércoles al mediodía. Los vuelos de entrada y salida del aeropuerto se interrumpieron el martes por la mañana en previsión del huracán.

Mientras tanto, los parques temáticos de Orlando volvieron en su mayor parte a su horario normal de funcionamiento.

Walt Disney World y Universal Orlando Resort abrieron por un día completo el miércoles después de haber cerrado temprano el martes. SeaWorld Orlando estaba reabriendo a media mañana del miércoles después de estar cerrado todo el martes.

Nuevo viraje

El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje de "Dorian" hacia el nor-nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes "Dorian" pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.

Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones