Jueves, 25 de Abril 2024

Aumenta a nueve los casos confirmados de viruela del mono en Honduras

En las últimas horas se registraron dos nuevos casos de viruela del simio en el país hondureño, los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se reportan estables

Por: EFE

El jefe de la Unidad de Vigilante de la Sesal, Lorenzo Pavón, confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en el país centroamericano. SUN/ ARCHIVO

El jefe de la Unidad de Vigilante de la Sesal, Lorenzo Pavón, confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en el país centroamericano. SUN/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud de Honduras reportó que en los últimos días se han registrado dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, compartió este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.

Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, compartió Pavón a periodistas.

Añadió que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y que se trata de masculinos de entre 20 y 40 años.

Los pacientes se encuentran "estables de su salud", especificó el funcionario, quien pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, los cuales se registraron entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres.

Pavón aseguró que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, la cual provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

La viruela del simio se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede ocasionar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares.

También conocida como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones