Domingo, 24 de Octubre 2021

Hombres armados matan a por lo menos 138 personas en Burkina Faso

Se trata del ataque más sangriento registrado en el país africano desde el 2015

Por: AFP .

Al menos 138 civiles murieron la noche del viernes al sábado en dos ataques en el norte de Burkina Faso, el episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista.

"Varios heridos sucumbieron a sus heridas y fueron hallados nuevos cuerpos. El saldo, todavía provisional, era de 138 muertos"

Los ataques, cometidos con pocas horas de diferencia, tuvieron lugar en la zona denominada "de las tres fronteras", entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico (EI).

"La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha", dijo una fuente de los servicios de seguridad, describiendo el primer ataque.

"Varios heridos sucumbieron a sus heridas y fueron hallados nuevos cuerpos. El saldo, todavía provisional, era de 138 muertos", declaró el sábado por la noche un diputado local, quien precisó que "los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes". Además habría decenas de heridos.

"Además del alto balance humano, el peor registrado hasta la fecha, se incendiaron viviendas y el mercado de Solhan", indicó otra fuente de seguridad.

El ataque se inició hacia las 02:00 hora local, primero contra el puesto de los Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), una milicia paramilitar, y luego contra los civiles.

Las autoridades decretaron un luto nacional de 72 horas, desde la medianoche del sábado 5 de junio.

Solhan, una pequeña localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Sebba, capital de la provincia de Yagha (cerca de la frontera maliense) ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos años.

JM

Temas

Lee También