Jueves, 29 de Febrero 2024

Haití eleva a 15 la cifra de muertos por terremoto

Dos días después del siniestro, tres se suman a las víctimas fatales

Por: AFP

El terremoto dañó más de 7 mil casas y dejó 333 heridos. AP/D. Chery

El terremoto dañó más de 7 mil casas y dejó 333 heridos. AP/D. Chery

Un terremoto de magnitud 5.9 que sacudió la costa noroeste de Haití durante el fin de semana causó la muerte de al menos 15 personas, dijeron las autoridades el lunes, aumentando en tres el número anterior de víctimas.

Centrado a 12 millas (19 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Port-de-Paix, el fenómeno sacudió a las comunidades de todo el país empobrecido el sábado, lo que generó temor entre los residentes que aún se recuperan del terremoto de 2010 que dejó al menos 200 mil muertos.

Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que causó daños avaluados en 120% del PIB nacional.

"La nueva cifra del terremoto del 6 de octubre de 2018 es de 15 muertos y 333 heridos. Más de 7 mil casas han sido destruidas o dañadas", dijo la agencia de protección civil de la nación caribeña.

Una fuerte réplica provocó pánico entre los residentes que huían a las calles el domingo en Port-de-Paix, donde murió la mayoría de las víctimas.

El departamento de Nord-Ouest, que incluye la ciudad costera, es la parte más pobre de Haití, con muchas áreas aisladas debido al terrible estado de las carreteras.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada "con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias", tuiteó el domingo el primer ministro Jean-Henry Céant.

De su lado, el presidente Jovenel Moise se dirigió a los lugares de mayor impacto, Port-de-Paix y Gros Morne, para atender la situación personalmente.

El mandatario urgió en Twitter a los haitianos a "permanecer en calma", y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones