Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019

Guatemala pide investigación "clara" sobre muerte de niño migrante

El pequeño, de ocho años de edad, falleció esta Navidad en el Centro Médico regional de Gerald Champion

Por: AFP

El menor y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas. AP/C. Torres

El menor y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas. AP/C. Torres

El gobierno de Guatemala pidió este martes a Estados Unidos una investigación "clara" de la muerte de un niño guatemalteco de ocho años bajo custodia de la patrulla fronteriza, un caso similar al de la menor Jakelin Caal, de siete, quien falleció hace dos semanas.

"La causa de la muerte está en investigación y se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa de la muerte del menor"

"El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses", detalló la cancillería local en un comunicado.

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) informó en un boletín proporcionado a la AFP que el niño murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, en Nuevo México.

La cancillería guatemalteca detalló que el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas.

Luego, el 23, fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

"La causa de la muerte está en investigación y se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa de la muerte del menor", agregó el comunicado de Guatemala.

De acuerdo con la CBP, durante el día 24 el menor había mostrado "síntomas de resfrío" que luego evolucionaron a "náuseas y vómitos" por lo que fue llevado al hospital.

Las autoridades estadounidenses explicaron que el niño fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común.

JM

Temas

Lee También

Comentarios