Sábado, 20 de Abril 2024

George H. W. Bush fue un "golpe de suerte" en la historia alemana: Merkel

La canciller alemana rinde homenaje al ex presidente de EU diciendo que "Alemania le debe mucho" ya que "hizo posible la reunificación" del país

Por: AFP

En un mensaje escribe,

En un mensaje escribe, "el pueblo alemán tuvo en él un verdadero amigo que reconoció la importancia" del fin de la Guerra Fría "y nos dio su confianza y su apoyo" y que los alemanes lo recordarán siempre "con gratitud". AP / P. Martínez

La canciller alemana, Angela Merkel, rindió homenaje este sábado al ex presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, fallecido el viernes, al calificarlo como un "golpe de suerte" en la historia alemana por su contribución a la reunificación del país en 1990.

"Alemania le debe mucho a George H. W. Bush. Fue un golpe de suerte en la historia alemana que estuviera al frente de Estados Unidos cuando la Guerra Fría se derrumbaba y que hizo posible la reunificación de Alemania", dijo la canciller en un mensaje de condolencias enviado al presidente Donald Trump.

"El pueblo alemán tuvo en él un verdadero amigo que reconoció la importancia de este momento histórico y nos dio su confianza y su apoyo", escribió Merkel al agregar que los alemanes recordarán "siempre a George H. W. Bush con gratitud".

Durante la jornada, varios dirigentes alemanes rindieron un homenaje al ex presidente estadounidense, y saludaron su "indefectible" compromiso en 1989 en favor de la reunificación de Alemania, producida un año después.

"Alemania se acordará siempre con profunda gratitud de su indefectible compromiso en favor de la reunificación alemana (...)" afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje de condolencias al presidente Trump.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, lamentó también en Twitter la desaparición de "un amigo de los alemanes" que "no olvidarán jamás su contribución" a la reunificación del país, tras la Guerra Fría.

"En 1989, en un momento de agitación y dificultades, cuando los bloques vacilaron y sus enfrentamientos de décadas comenzaba a desmoronarse, él aprovechó la oportunidad para poner fin a la Guerra Fría", recordó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

"También fue un arquitecto de la unidad alemana. La apoyó sin reservas desde el principio y nunca lo olvidaremos", concluyó.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones