Viernes, 29 de Marzo 2024

George Floyd: Comienza selección de jurado para policías por caso del afroamericano

Los policías están acusados de vulnerar los derechos civiles de Floyd al no asistir a la víctima mientras estaba siendo ahogada 

Por: EFE

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos. EFE / A. Segura

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos. EFE / A. Segura

La selección del jurado para el juicio federal contra los tres expolicías que acompañaban al exagente Derek Chauvin cuando asfixió al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 comenzó este jueves en la Corte de Distrito de Mineápolis (EU).

Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de vulnerar los derechos civiles de Floyd al no asistir a la víctima mientras estaba siendo ahogada por Chauvin cuando lo iban a arrestar.

Los tres exagentes, que en paralelo afrontan un juicio por complicidad de asesinato ante un tribunal estatal, que tendrá lugar en marzo, se declararon en septiembre no culpables de vulnerar los derechos civiles de Floyd.

"El día de hoy supone un hito en el largo y lento camino hacia la justicia para George Floyd y su familia con el comienzo de la selección del jurado", expresaron en un comunicado los abogados de los familiares del fallecido, Ben Crump, Antonio Romanucci y Jeff Storms.

Los letrados subrayaron que "todo el mundo pudo observar" en el video de la detención de Floyd que los tres policías compañeros de Chauvin "contribuyeron a su muerte al no intervenir para frenar un asesinato sin sentido".

Lamentaron que este juicio vaya a ser otra "experiencia dolorosa" para la familia de Floyd por tener que revivir lo sucedido, pero confiaron en que habrá una sentencia "justa".

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos, inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

El pasado 25 de junio, Chauvin fue condenado por un tribunal estatal a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15, por el asesinato de Floyd.

Chauvin también fue acusado de vulnerar los derechos civiles de Floyd, delito por el que se declaró culpable en diciembre pasado tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía para pasar simultáneamente esta condena con la que ya afronta por asesinato. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones