Viernes, 29 de Marzo 2024

Genaro García Luna será trasladado de Texas a Nueva York

Juez ordena que el ex secretario de Seguridad Pública permanezca detenido sin derecho a fianza

Por: AP/SUN

La justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. NTX / ARCHIVO

La justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. NTX / ARCHIVO

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será trasladado entre las próximas 24 a 48 horas a Nueva York, se determinó tras su segunda comparecencia en una corte federal de Dallas, Texas.

Un juez ordenó el martes que García Luna permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio por acusaciones de que aceptó una fortuna en sobornos de narcotraficantes para permitir que el cártel de Sinaloa operara con impunidad.

García Luna, de 51 años, fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. Renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas una semana después de que la imputación federal en su contra se diera a conocer en la ciudad de Nueva York.

El magistrado David Horan ordenó que García Luna permanezca detenido en Texas hasta que los alguaciles lo puedan transferir a Nueva York, en donde el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán fue enjuiciado en 2018.

García Luna llevaba grilletes durante su comparecencia en la sala del tribunal atiborrado de agentes federales y de periodistas de habla hispana. La abogada de García Luna, Rose Romero, se negó a comentar sobre su comparecencia en la corte.

Previamente, García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció a su derecho de comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, según información de Univisión.

OA/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones