Lunes, 18 de Marzo 2024

Frenan discusión de ley migratoria en Estados Unidos

El Legislativo pospone una semana la aprobación de un proyecto para reglamentar a los dreamers; Donald Trump arremete contra migrantes y acusa de historia falsa el drama de niños separados

Por: El Informador

Protestas. Estadounidenses se manifestaron afuera del Congreso para exigir una ley pro migrantes. AFP

Protestas. Estadounidenses se manifestaron afuera del Congreso para exigir una ley pro migrantes. AFP

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense postergó para la próxima semana una votación crucial sobre la reforma migratoria.

"No podemos permitir que inmigrantes ilegales tomen control de nuestro país mientras los demócratas cuentan historias falsas de tristeza y dolor".

Este ejercicio llega en medio de una profunda crisis política para el Partido Republicano, después de que el presidente Donald Trump impusiera una política de “tolerancia cero” para la inmigración ilegal, que ha causado la separación de más de dos mil niños de sus padres.

El texto que se votará la siguiente semana proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para un millón 800 mil jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, y evitaría la separación familiar. Sin embargo, Trump pide a cambio 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

También insiste en que sólo el Legislativo puede actuar de manera efectiva sobre el asunto, pero se trata de una medida unilateral del Ejecutivo, con la que quiere forzar a los demócratas a aprobar fondos para la construcción del muro con México.

Además, sugirió en su perfil de Twitter que aprobar el proyecto de ley en la Cámara Baja podría ser una pérdida de tiempo, ya que es improbable su éxito en el Senado, donde se requieren 60 votos para avanzar la legislación y los republicanos cuentan con una mayoría mínima de 51 senadores de 100.

Por otra parte, el presidente Donald Trump intentó sembrar dudas sobre las anécdotas de niños migrantes separados de sus familias en la frontera, al restar importancia a “las falsas historias de tristeza y dolor” al afirmar que las verdaderas víctimas de la crisis migratoria son los estadounidenses asesinados por aquellos que cruzan sin autorización.

Luego de las críticas que señalan que la separación de familias migrantes “es un momento de vergüenza” para el país, el mandatario respondió con ataques, enfatizando el dolor de las familias estadounidenses.

“Ya escuchaste el otro lado, nunca has escuchado éste”, dijo el mandatario junto a una docena de lo que llama “familias ángel”, que perdieron a seres queridos a manos de gente que ingresó sin autorización a EU. Se enfocó en el hecho de que los jóvenes migrantes separados de sus padres probablemente sean reunificados, a diferencia de las víctimas de los asesinos.

“Estos son ciudadanos estadounidenses separados permanentemente de sus seres queridos. La palabra ‘permanentemente’ es la palabra en la que tienes que pensar. Permanentemente, no separados un día o dos, son separados permanentemente porque fueron asesinados por criminales extranjeros ilegales”.

En medio de una creciente preocupación bipartita por las imágenes de los niños separados de sus padres, Trump firmó el miércoles pasado una orden ejecutiva para revertir la política de separación de familias, aunque se cree que hasta dos mil niños todavía están separados de sus padres. Ese inusual momento de rendición pública fue breve para el presidente, quien volvió a sus comentarios antiinmigrantes. En un tuit, cuestionó si las adversidades de los migrantes existen en realidad.

“Debemos mantener una frontera Sur segura. No podemos permitir que inmigrantes ilegales tomen control de nuestro país mientras los demócratas cuentan historias falsas de tristeza y dolor, esperando ganar con eso las elecciones. Obama y otros tenían las mismas imágenes, ¡y no hicieron nada por eso!”

BUSCA REUNIR FAMILIAS
Aerolínea ofrece vuelos gratuitos para migrantes separados

La aerolínea mexicana Volaris ofreció vuelos gratuitos para reunir a las familias separadas por la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos”, dijo Volaris en un comunicado. “Volaris anuncia su disposición de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, México y de los países donde opera en Centroamérica para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres”, señaló la empresa.

Hace un par de días, las aerolíneas estadounidenses American y United anunciaron que no transportarán a niños migrantes que hayan sido separados de sus familias por el Gobierno. “El objetivo de nuestra empresa es conectar a las personas y unir al mundo”, por lo tanto, esta política está “en profundo conflicto con nuestra misión y no queremos tener nada que ver con todo esto”, anunció United.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones