Martes, 28 de Septiembre 2021

Fiscalía de Bolivia concluye que no hubo fraude en las elecciones de 2019

El informe asegura que no se advirtió manipulación de los votos durante los comicios

Por: EFE

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, compareció ante los medios este martes para dar a conocer los resultados del informe. EFE/ARCHIVO

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, compareció ante los medios este martes para dar a conocer los resultados del informe. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía boliviana presentó este martes una pericia que concluye que "no hubo manipulación" de los resultados en los comicios anulados en 2019 y el cierre del caso llamado "fraude electoral", al considerar de que "no constituye delito".

La pericia de "Seguridad Informática y Administración de Redes" detectó "deficiencias e incidencias que no suponía riesgo para la integridad del proceso electoral" y "no se advierten manipulación de los votos", señala la principal conclusión leída por el fiscal general, Juan Lanchipa, durante un pronunciamiento en La Paz.

Este estudio fue encargado el pasado 15 de abril al "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que desarrolló la investigación por más de tres meses y que derivó en un informe de 230 páginas, dijo el fiscal general en una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

DETALLES DEL INFORME

Esa valoración establece al menos cinco conclusiones específicas relacionadas con la independencia de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) respecto al cómputo oficial, el análisis de conexiones, la integridad de los datos, inconsistencias en la base de datos y análisis de conexiones y diferencias de funciones entre servidores.

Justamente, durante la jornada electoral del 20 de octubre, una paralización del TREP que duró casi 24 horas cuando existía un 83 por ciento de los resultados generó la desconfianza en los comicios.

En medio hubo un cambio de tendencia que daba una victoria más amplia al entonces presidente Evo Morales sobre su contendiente el expresidente Carlos Mesa y descartaba una posible segunda vuelta y con ello emergieron las primeras acusaciones de fraude.

"Se han encontrado negligencias por parte de la empresa Neotec encargada del sistema TREP, sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben la manipulación" de los resultados, mencionó Lanchipa.

A pesar de que "se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de accesos" es "altamente improbable" que esto haya implicado una manipulación ya que hubiese sido necesario un "equipo coordinado" y de haberse dado es "imposible" que haya pasado desapercibido, complementó el fiscal general.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También