Martes, 23 de Abril 2024

Dan amnistía a partidarios de Evo Morales

La Asamblea Legislativa aprobó una ley para benificiar a las personas que indebidamente fueron procesadas durante la crisis postelectoral de 2019

Por: El Informador

No está claro si Evo Morales, que tiene procesos judiciales por fraude electoral, sedición y terrorismo, se acogerá a la nueva ley. EFE/M. Alipaz

No está claro si Evo Morales, que tiene procesos judiciales por fraude electoral, sedición y terrorismo, se acogerá a la nueva ley. EFE/M. Alipaz

La Asamblea Legislativa de Bolivia, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, aprobó una amnistía “por persecución política” para más de mil simpatizantes del exgobernante.

La oposición manifestó su temor de que la ley deje en la impunidad varios delitos tras la crisis postelectoral de 2019, que ocasionó la muerte de más de 30 personas.

La norma, que comenzó como un decreto del mandatario Luis Arce, exministro de Morales, fue elevada al rango de ley después de que la Asamblea la aprobó por mayoría absoluta. Se espera que se promulgue en las próximas horas.

“La amnistía va a beneficiar a más personas que se consideran perseguidos políticos durante el Gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Cuando se le consultó si entre los beneficiarios estaría Morales, el funcionario respondió que “la justicia tendría que determinar”.

Evo tiene procesos judiciales por varios delitos, entre ellos fraude electoral, sedición y terrorismo.

La nueva ley establece que la amnistía será para las personas que fueron procesadas penalmente en “franca vulneración de sus derechos humanos, garantías y libertades constitucionales por presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

La crisis comenzó tras las denuncias de un presunto fraude electoral para dar como ganador a Morales, quien buscaba su cuarto mandato consecutivo. El exgobernante anuló las elecciones e intentó llamar a nuevos comicios, pero ante las fuertes protestas renunció y se asiló en México y posteriormente en Argentina. Retornó a su país después de que Arce asumió la presidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones