Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolivia acusa a Macri de apoyar caída de Morales

El expresidente argentino apoyó con material bélico al gobierno encabezado por Jeanine Áñez

Por: El Informador

La denuncia del Gobierno boliviano menciona 40 mil cartuchos AT 12/70 además de gases lacrimógenos y granadas de gas para contrarrestar las protestas. EFE / R. Sura

La denuncia del Gobierno boliviano menciona 40 mil cartuchos AT 12/70 además de gases lacrimógenos y granadas de gas para contrarrestar las protestas. EFE / R. Sura

El presidente de Bolivia, Luis Arce, respaldó la acusación contra Mauricio Macri, exmandatario argentino, de haber fomentado el golpe de Estado en 2019 mediante la presunta entrega de material bélico.

“Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina (Macri) haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país”, dijo Arce, heredero político del exgobernante Evo Morales.

Días antes, el canciller Rogelio Mayta denunció que la gestión de Macri envió en noviembre de 2019 “material bélico” basado en una carta de agradecimiento del entonces comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

“El actual presidente argentino Alberto Fernández me envió una carta en la que me comunica que se había enviado armas, mejor dicho, material bélico antecitos de la asunción del gobierno de facto”, agregó en referencia a Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Morales.

Fernández, quien asumió el poder en diciembre de 2019 en reemplazo de Macri, ofreció “disculpas” a Arce sobre la supuesta colaboración de su antecesor en la salida del poder de Evo.

La denuncia del Gobierno boliviano menciona 40 mil cartuchos AT 12/70 además de gases lacrimógenos y granadas de gas para contrarrestar las protestas.

Por su parte, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, dijo a emisoras que en noviembre de 2019 un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina salió desde un aeropuerto en las afueras de Buenos Aires con material bélico y anunció que su cartera coordinará una denuncia junto al Ministerio de Seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones