Martes, 27 de Octubre 2020

Finlandia utiliza perros detecta-coronavirus en aeropuerto

La medida estará en ensayo cuatro meses como alternativa al método ordinario de pruebas, que podría ser económico y rápido para viajeros

Por: AP

Cuatro canes de distintas razas adiestrados por la Asociación de Detección Olfateadora de Finlandia comenzaron a hacer su trabajo como parte de un ensayo financiado por el gobierno. AFP / Lehtikuva-Antti Aimo-Koivisto

Cuatro canes de distintas razas adiestrados por la Asociación de Detección Olfateadora de Finlandia comenzaron a hacer su trabajo como parte de un ensayo financiado por el gobierno. AFP / Lehtikuva-Antti Aimo-Koivisto

Finlandia ha desplegado perros adiestrados para detectar coronavirus en el principal aeropuerto internacional del país nórdico en una medida que estará en ensayo durante cuatro meses como alternativa al método ordinario de prueba que podría ser económico y rápido para identificar a viajeros contagiados.

Cuatro canes de distintas razas adiestrados por la Asociación de Detección Olfateadora de Finlandia comenzaron a hacer su trabajo el miércoles en el aeropuerto de Helsinki como parte de un ensayo financiado por el gobierno.

"Es un método prometedor. Los perros son muy eficaces con el olfato", declaró Anna Hielm-Bjorkman, profesora de medicina para equinos y animales pequeños en la Universidad de Helsinki.

"Si funciona, será un método eficaz de detección (de coronavirus) para otros lugares", afirmó la profesora, que mencionó hospitales, puertos, asilos para ancianos, escenarios de competiciones deportivas y eventos culturales entre los posibles lugares donde podrían utilizarse canes amaestrados.

Aunque investigadores en diversos países, como Australia, Alemania, Francia y Estados Unidos, también están estudiando la capacidad de los perros para detectar el coronavirus, la prueba con canes que se efectúa en Finlandia es la más grande a la fecha.

Hielm-Bjorkman dijo a The Associated Press que Finlandia es el segundo país después de Emiratos Árabes Unidos —y el primero en Europa— que utiliza perros para que detecten con el olfato el coronavirus. Un programa similar fue puesto en marcha durante el verano en el aeropuerto internacional de Dubái.

Los pasajeros que aceptan les hagan una prueba gratuita conforme al programa voluntario en Helsinki no tienen contacto físico directo con el perro. Se les pide que froten su piel con una toalla que es puesta en un frasco y se lleva al can que se encuentra en una cabina separada. Los perros ET, Kossi, Miina y Valo fueron antes adiestrados para que detectaran cáncer, diabetes y otras enfermedades.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También