Jueves, 25 de Abril 2024

Evacuaciones masivas en EU previo a llegada del huracán "Dorian"

Florida, Carolina del Sur, Carolina del Sur y Georgia se previenen con cierre de aeropuertos y desalojos obligatorios

Por: AP/EFE

Policías de Vero Beach, Florida, informan a habitantes de una zona de casas móviles que deben evacuar. AP/G. Herbert

Policías de Vero Beach, Florida, informan a habitantes de una zona de casas móviles que deben evacuar. AP/G. Herbert

Vista satelital de este lunes del huracán

Vista satelital de este lunes del huracán "Dorian" sobre islas de las Bahamas. AFP/NOAA/RAMMB

Personas se preparan para desalojar en Vero Beach. AP/G. Herbert

Personas se preparan para desalojar en Vero Beach. AP/G. Herbert

Estados Unidos realiza este lunes evacuaciones de cientos de miles de habitantes y la suspensión de transportes en la costa sureste ante la posible llegada del potente huracán "Dorian"

En Florida se registra el cierre de aeropuertos y puertos, y la suspensión de los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

También se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. 

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830 mil personas, entraba en vigencia el lunes a mediodía, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

"No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida", dijo McMaster.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes (HCN, en inglés) informó este lunes que "Dorian", el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, continúa asolando el norte de Bahamas, aunque ya como categoría 4.

A las 11 de la mañana que los vientos del huracán disminuyeron un poco y a esta hora eran de 250 kilómetros por hora, alcanzando la categoría 4, una menos que el máximo registrado de 5. 

Cientos de vuelos cancelados

De acuerdo a la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para este lunes han sido cancelados.

El aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, es el que acumula más cancelaciones, con 291. AFP/M. Sandberg

Han resultado especialmente impactados cinco aeropuertos de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta; todos ellos estados que pueden ser afectados por el fenómeno meteorológico.

Los aeropuertos con más cancelaciones son los de Florida: el de Fort Lauderdale, con 291; el principal de Orlando, con 116; el de Palm Beach, con 46; el de Miami, con 44; y el Orlando Sanford, con 31.

En Carolina del Norte el aeropuerto Charlotte/Douglas experimenta 25 cancelaciones, mientras que el Hartsfield-Jackson de Atlanta sufre 25.

Aerolíneas como American Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit, United y Frontier están ofreciendo a los pasajeros la opción de cambiar o retrasar sus vuelos, con motivo de Dorian.

American Airlines está facilitando el cambio de vuelos para las personas que tenían previsto viajar hacia o desde ocho aeropuertos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia entre el 1 y el 7 de septiembre, bajo determinadas condiciones.

Lo mismo ha ofrecido a los pasajeros que tuvieran billetes para volar hacia o desde 13 aeropuertos de Florida entre el 29 de agosto al 4 de septiembre.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones