Viernes, 19 de Abril 2024

Coronavirus: Estados Unidos, en alerta por aumento de contagios

Especialistas advierten que tras Acción de Gracias habrá repunte de casos de coronavirus; la semana pasada viajaron más de un millón de estadounidenses por el festejo familiar   
 

Por: El Informador

Medidas. Las autoridades de Estados Unidos redoblan esfuerzos en los aeropuertos previo a las fiestas decembrinas.

Medidas. Las autoridades de Estados Unidos redoblan esfuerzos en los aeropuertos previo a las fiestas decembrinas.

Estados Unidos (EU) debe prepararse para un fuerte aumento en la curva de contagios por COVID-19 después de la festividad del día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de más de un millón de personas en todo ese país, advierten varios expertos.

El jueves pasado, las familias se reunieron para celebrar Acción de Gracias y al menos 1.1 millones de personas se movilizaron en avión, un récord desde que comenzó la pandemia en EU, según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), responsable de los controles en los aeropuertos.

“En dos o tres semanas podríamos ver un nuevo brote, además del brote actual de nuevas infecciones por coronavirus”, advirtió el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

El subsecretario de Salud de EU, Brett Giroir, coincidió con la advertencia en un momento en que se acercan las vacaciones de Navidad con más viajes y reuniones familiares. “Las hospitalizaciones alcanzan actualmente un pico de casi 95 mil. Alrededor de 20% de los pacientes de los hospitales tienen COVID-19, por lo que este es un momento muy peligroso”, agregó.

Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, se dijo “profundamente preocupada de que se esté entrando en esta oleada post Acción de Gracias”.

Y el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, fue igual de tajante: “Quiero ser sincero con el pueblo estadounidense: la situación va a empeorar en las próximas semanas”.

Reino Unido acuerda comprar dos millones más de vacunas

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció que alcanzó un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

La firma explicó que se ha modificado el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se ha asegurado además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech.

Las autoridades británicas están actualmente revisando la vacuna de Moderna, que el pasado 16 de noviembre informó que el producto tiene una efectividad de más de 94%, según los análisis realizados hasta ese momento.

La empresa señaló entonces que pediría la autorización de emergencia a los reguladores estadounidenses en un plazo de semanas.

Junto a los siete millones de dosis de la vacuna de Moderna, el Reino Unido ha encargado otros 40 millones de la de Pfizer y 100 millones de la creada por la universidad británica de Oxford junto con la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer 566 mil nuevos casos en las últimas horas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia ascendió a 61.6 millones.

Los fallecidos ascienden ya a 1.44 millones, 11 mil de ellos registrados en la última jornada, una tasa diaria que es de las más altas de todo el año.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones